EMOLTV

Jaime de Aguirre, el director ejecutivo al que Francisco Orrego atribuye la crisis institucional de TVN

La noticia de la dimisión del presidente del directorio del canal público, quien permaneció en el cargo solo seis meses, develó un problema interno que, según las palabras de Orrego, continuará mientras la gestión de la estación "siga en las mismas personas que la llevaron a su actual crisis".

28 de Noviembre de 2018 | 15:52 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Solo seis meses duró la gestión de Francisco Orrego en la presidencia del directorio de TVN. El abogado que fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar a Ricardo Solari (PS), anunció su renuncia al canal en medio de una fuerte crisis financiera que ha generado el recorte de personal en diversas áreas funcionales.

En su dimisión afirmó que "mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inmovilidad de hecho". Sus palabras atribuyen indirectamente la responsabilidad de la situación actual de la estación a Jaime de Aguirre, quien ostenta el cargo de director ejecutivo desde diciembre del 2016.

Los problemas entre De Aguirre y Orrego se presentaron a los pocos meses del arribo del representante del Gobierno al Directorio de TVN. En julio pasado, tres integrantes de la mesa ejecutiva del canal aseguraron que fue Orrego quien reveló supuestas irregularidades en las condiciones de los contratos de trabajo de altos directivos de la señal, siendo uno de los más cuestionado el que firmó Jaime de Aguirre hace dos años.

En ese entonces, se supo que el ejecutivo recibía un salario de $18 millones más bonos por metas, y que se contemplaban condiciones adicionales que le permitían recibir una "indemnización especial" y otros beneficios. A raíz de esta filtración, varios miembros de la directiva de la estación pública acusaron a Orrego de protagonizar una "sucia maniobra" para "cambiar a De Aguirre y controlar la totalidad del canal".

Funciones en TVN, Chilevisión y también Canal 13


El actual director ejecutivo, de 66 años, no era un rostro desconocido para el canal en su llegada en 2016. Durante los años '90 y por 11 años, se desempeñó como director de programación de la estación en una época gloriosa en términos económicos. Ese fue el inicio de su carrera en televisión, la que ha prolongado por 27 años.

Tras su estadía en TVN, migró a Chilevisión en 2002 y se mantuvo como director ejecutivo hasta 2015, cuando se supo de las boletas de SQM. En su estadía logró buenos números de rating gracias a programas como "Fiebre de baile", "SQP" y, especialmente, con la trasmisión del Festival de Viña del Mar que obtuvieron por primera vez en 2010.

Luego de esto fue parte de dos proyectos de corta duración: fue el productor ejecutivo del programa político "Alerta temprana", de Vía X, y en abril de 2016 asumió la dirección de programación de Canal 13, donde estuvo apenas cinco meses.

Su historia profesional está ligada a los estudios musicales. Tras cursar la enseñanza media en los Padres Franceses en Concepción, De Aguirre estudió derecho en la Universidad de Chile hasta que en 1974 lo echaron debido a su afiliación política que guardaba relación con su militancia en el MAPU. En los años posteriores vino su acercamiento a la música y a la publicidad. En esa etapa fundó la productora Filmocentro y compuso canciones como la que sonó para la campaña del No en el plebiscito a Augusto Pinochet.

Cuando De Aguirre volvió a TVN hace dos años, reemplazó a Alicia Hidalgo, la ingeniera comercial que enfrentó al desafío de mejorar el índice de audiencia del canal estatal y estabilizar económicamente a la empresa. Ante su falta de resultados y con menos de un año en el cargo, fue desvinculada de la estación.

Pero la crisis económica que afecta al canal venía un año y medio antes de la presencia de Hidalgo en la dirección ejecutiva, cuando el cargo era ostentado por la periodista Carmen Gloria López. Los 18 meses de su gestión se caracterizaron por cambios al interior de los equipos de trabajo y también en la producción de contenidos. Esto derivó en una baja sintonía y en posteriores pérdidas por más de $17 mil millones, según informó el canal en febrero de 2016 a la Superintendencia de Valores y Seguros.

En 2017, se redujeron las pérdidas de $8.980 millones, mientras que en el primer semestre de 2018 ya registraron $9.025 millones. En septiembre pasado y ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga presuntas irregularidades al interior del canal estatal, Orrego informó que entre 2014 y 2017 las pérdidas de la señal llegaron a $56 mil millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?