EMOLTV

Hermanos Badilla regresan al cine con "No quiero ser tu hermano": "Se diferencia de lo que hicimos anteriormente"

El filme de los autores de "El babysitter", aborda la historia de dos hermanos que, con ya más de 30 años, deben volver a vivir juntos y sanar sus resquemores. El director y parte del elenco, conversaron con Emol sobre el proceso creativo del guion y las libertades que tuvieron para dar vida a los personajes.

22 de Diciembre de 2018 | 10:28 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Cactus Medios
SANTIAGO.- "Quiero que ojalá las personas sientan cercana esta película, y que vean que se diferencia de lo que hicimos anteriormente". Ese es el anhelo del director Gonzalo Badilla a menos de dos semanas de estrenar en los cines la comedia "No quiero ser tu hermano".

Han pasado cuatro años desde que Gonzalo y su hermano Sebastián lanzaron su último filme, "Maldito Amor" (2014), el que fue duramente criticado y cuya evaluación en el medio especializado IMDb es de 1,1 puntos de un total de 10. Pero su nueva apuesta es diferente, y deja a un lado los guiones superficiales que marcaron ese y otros filmes de su autoría, como "El babysitter" (2013) o "Mamá ya crecí" (2014).

Ahora Gonzalo está netamente encargado de la dirección, mientras que Sebastián se dedicó a la actuación. Pero el guion fue escrito por ambos, y lo construyeron en base a sus propias experiencias como hermanos. "El punto de partida de la película es bien personal, porque son vivencias que a uno le han ocurrido", comenta Gonzalo en conversación con Emol.

Foto: Cactus Medios

La historia aborda la exitosa vida laboral de Johnny Andrés (Nicolás Poblete), cuya hermana Constanza (Dayana Amigo) regresa repentinamente a su vida para quedarse en su casa tras un quiebre en su matrimonio. Johnny, quien reniega de su primer nombre para tener cabida en la "alta sociedad", está a punto de casarse con María Teresa Correa (Andrea García), quien no soporta la idea de que su futura cuñada comparta el mismo hogar que su prometido.

Aunque en ocasiones hace uso del humor burdo, y a más de un espectador le podría parecer excesivo el uso de garabatos en los diálogos, esta nueva apuesta nacional cobra valor al entregar profundidad a los personajes, y adorna esos momentos cómicos con espacios de emotividad que efectivamente generan una mayor empatía.

El elenco, encabezado por Poblete y Amigo, y que incluye además a reconocidos actores como Fernando Larraín, Mariana Di Girolamo, Lucas Balmaceda y Rodrigo Bastidas, también formó parte del desarrollo de la historia y tuvo la oportunidad de compartir sus impresiones respecto a la estética y personalidad de sus personajes.

"Hubo mucha libertad de parte de Gonzalo. Desde un inicio, cuando nos mostraron el primer guion, nosotros pudimos aportar a los personajes tanto en el tema de look físico como en el papel, y también en la improvisación que es fundamental para la comedia y para uno desarrollar su rol", declara Amigo, quien añade que, en su caso personal, "habían veces en que los garabatos no estaban escritos, pero como la película es tan honesta, es tan real, no quise limitarme en ningún sentido. Teníamos esa libertad de que el personaje hablara, fluyera, y así se dio".

Foto: Cactus Medios

Misma impresión guarda Poblete, quien destacó que la "generosidad" de los hermanos Badilla al dejarlos aportar en el guion, estuvo desde un principio. "Fue importante el hecho de que pudimos ahondar mucho en el libreto, cambiar ciertas escenas, y con la estructura que había pudimos rearmar y contar una historia que realmente tuviera una justificación (…) En ese sentido quiero destacar muchísimo la forma de hacer cine de los muchachos, realmente de gran humildad, de cero displicencia y eso es desde el momento en que te llaman hasta el día a día en el trabajo", declara, recalcando además que "el rodaje fue un momento muy lindo, me sentí muy bien. Me sentía un poco agotado de mi oficio, y los chiquillos hicieron que volviera a quererlo muchísimo".

"No quiero ser tu hermano" se estrena en la cartelera nacional el próximo 3 de enero, y aunque el propio director sostiene que este filme no se hizo para acaparar la taquilla, sí se espera que logre buenos números de asistencia y recupere en parte la permanente baja de público a las producciones nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?