El gran año de Paloma Mami, la primera cantante chilena en firmar un contrato con Sony Music Latin

A una semana de lanzar "No te enamores", su segundo single que ya supera los cinco millones de reproducciones en YouTube, la artista de 19 años conversó en exclusiva con Emol sobre su exitoso 2018 y profundizó cómo con su música urbana logró sentarse en las oficinas de una de las discográficas más importantes a nivel mundial.

28 de Diciembre de 2018 | 12:30 | Por José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- Justo cuando el reloj marca las siete de la tarde, Paloma Castillo Astorga cruza la puerta trasera de una cafetería en Providencia. Al lugar llega con Sofía, su hermana mayor, con quien pasó la Navidad en la casa de sus abuelos maternos, a unos 25 kilómetros de Rancagua. En sus hombros siente la tormentosa vorágine de 2018, un año que describe "como una locura".

Las razones sobran al googlearla. Con 19 años, un video amateur grabado en el estacionamiento de su tía y un seudónimo inspirado en la cuenta de Instagram del rapero Drake, la artista chilena-estadounidense que se crió al este de Manhattan, en Nueva York, logró traspasar las barreras de la música nacional y firmar un inédito acuerdo con la discográfica norteamericana Sony Music Latin.

"Me acuerdo que llamé a la Sofía y le dije: '¡Te mueres quiénes están interesados! ¡Los de Sony! ¡Los de Sony Music Latin! ¡Los mismos de Ozuna, Nicky Jam, Enrique Iglesias y de toda la música que escuchamos! ¡Y me quieren a mí!'", cuenta la cantante a Emol, reconstruyendo una llamada que terminó en lágrimas a mediados de agosto. "Ahí fue todo muy complicado y muy nuevo, ya que nunca nadie en mi familia había estado en la industria", agrega.

El contacto lo realizaba desde Miami el Artist&Repertoire (A&R) de la firma internacional, Jorge Fonseca, quien tiene a su cargo el descubrimiento de nuevos talentos. A sus oídos había llegado el primer single de Paloma "Not Steady", porque el encargado de marketing y de las relaciones con los artistas, Adrián García, llegó a su video durante un viaje de promoción en Nueva York. Para él, su estilo y su flow son únicos.

"La primera vez que vi el video estaba hipnotizado. Creo que todos los que lo ven y escuchan la canción piensan lo mismo", asegura García, que actualmente es el gerente del proyecto que firmó la artista nacional el 22 de octubre. Un mes y medio después de la llamada de Fonseca. "No fue hasta una conversación con Andrea (su madre) que me di cuenta que el video era la visión de Paloma y hecho con muy bajo presupuesto. Sabiendo eso… me di cuenta, aún más, de cuánto talento ella tenía", añade.

Crédito: Cortesía de Sony Music Latin.

"Como tú me llegan siete al día"

Sentada en el jardín de la cafetería, con un smoothie de frambuesa en mano, Paloma busca en su celular un video de su Instagram que considera "fue una epifanía". Era el 11 de mayo en el Movistar Arena y ella -enseña con sus largas uñas acrílicas- era una de las 16 mil personas que disfrutaban el concierto del trapero Bad Bunny. Ver a niños, jóvenes y señores cantar animosamente las letras del puertorriqueño la ilusionó. Quería provocar lo mismo.

Llegó a su casa, le comentó a su mamá sus anhelos y esta le recordó un as que tenía bajo la manga. Días antes, durante el rodaje de un amigo que conoció por la misma plataforma, su hermana le había mostrado a escondidas los videos de su audición para el programa "Rojo, el color del talento" al co-fundador de la productora Rimas de Balcón, Luciano Espinoza. Ahí, grabando el clip de Tommy Boysen en una azotea de San Miguel, Paloma recibió la primera tarjeta para ingresar a un estudio "sin compromiso".

"Como tú me llegan siete al día, que me quieren tener. Y yo no ando buscando amor, ni nada que me pueda comprometer. Sé que te imaginas probando mi cuerpo, pero pa' ganar tienes que ser experto. A mí nadie me domina. Papi, soy tu adrenalina."

"Not Steady", Paloma Mami
Dos días después del concierto de Bunny, Paloma compuso su primer sencillo "Not Steady" con la ayuda de Lesz. Este le compartió el contacto de un estudiante de ingeniería civil que vivía en Recoleta y que en su tiempo libre grababa videoclips. Le habló por WhatsApp, lo invitó al estacionamiento del edificio de su tía Lorena en San Damián, y con su "abuelita" mirando desde el balcón, agarró una radio y comenzó la presentación que cambiaría su vida.

"Yo iba prácticamente a ojos cerrados", confiesa Diego Gallardo, quien con 19 años asegura a Emol que no tenía ninguna expectativa. "Momento que llego, la Paloma me muestra el lugar que ella tenía visto y fue súper orgánico. Todo se nos ocurrió en el momento. Vi los encuadres que más me gustaban, le di algunas instrucciones, pero de ahí se robó la película de una", recuerda.

"El paso más grande"


La canción, descrita como una propuesta de dancehall, trap/soul y R&B por Lesz, fue todo un éxito. A pesar de que Paloma calculaba que con 100 reproducciones "podía dormir feliz", después de su breve paso por el programa de talentos de TVN -del cual se retiró porque "su contrato no la beneficiaba de ninguna forma"- la cifra fue mucho mayor. Hoy la canción suma más de 18 millones de visualizaciones en YouTube y unos 19 millones de streams en Spotify.

Entonces su camino empezó a tener forma. La llamarían a principios de septiembre para telonear a Arcángel en el Teatro Caupolicán y a fines del mismo mes para grabar en vivo un episodio del programa "Casa Parlante", que desde sus ventanas mira al cerro Santa Lucía. "Cuando estaba en Rojo pensaba que no era mi escena, porque de verdad soy muy piola. La gente creía que estaba ahí por la fama y era completamente lo opuesto. Yo estaba ahí para cantar y lo que más agradecí fueron las clases que nunca había tomado", comenta Paloma. "Nunca más voy a estar en la tele y eso es definitivo", enfatiza, sin saber que el día después de la entrevista con Emol rechazaría una oferta para actuar en Netflix, por parte de los productores de "Nicky Jam: el ganador".

Quien sería una de sus seguidoras y una de las primeras artistas nacionales en contagiarse con su ritmo, fue la cantante Denise Rosenthal. Para ella la presencia de Paloma es positiva y nutritiva en la cultura musical de Chile: "Independiente de lo diferente que puedan ser las propuestas y las metas, es lindo que empiecen a haber más referentes femeninos y que en la industria se vea que el espacio está siendo habitado por mujeres. Lo más importante es tomar conciencia y apoyarnos entre todas", comentó la voz de "Lucha en equilibrio".

"Mi AR siempre me dice. 'Acá está tu muralla, lo tengo todo vacío, al lado de Maluma y abajo de Nicky Jam vas a estar tú'"

Paloma Mami
Junto a ella, antes y después de volar a firmar con Sony Music Latin en Coconut Grove, se enfilaron algunos intérpretes internacionales para alabar su trabajo. J Balvin, Nicky Jam, C. Tangana, Diplo y hasta Maluma fueron algunos de ellos.

"Creo que yo estaba más eufórica y nerviosa que ella. Pensaba que la Paloma no le tomaba el peso a este paso tan grande", cuenta a Emol su madre, Andrea Astorga. "Antes de llegar a la oficina le dije que íbamos a conocer a toda la directiva e incluso al presidente de Sony, y que era muy importante que siguiera siendo ella. Y justamente eso nos aconsejaron, que siguiera siendo down-to-earth y así es: súper humilde", agrega.

Crédito: Cortesía de Sony Music Latin.

"Una fuerza a tener en cuenta"


El pasado viernes 20 de diciembre, Paloma lanzó su segundo videoclip oficial, "No te enamores". En él se notaba inmediatamente la millonaria producción de la disquera, que la llevó a grabar por 14 horas a la pista de carreras de Homestead en Florida, a más de 5.500 kilómetros de la locación original en el desierto de Atacama. El tema no sólo sellaba su acuerdo con Sony Music Latin y calmaba las ansias de sus fanáticos, también era su primera colaboración con la compañía independiente Hear this Music.

"Cuando volví de Miami, mi A&R fue a Puerto Rico y se reunió con Mambo Kings y DJ Luian. Les dijo 'Miren, les muestro a esta niña con quien recién firmamos, es súper buena' y ellos al tiro se mostraron desinteresados. Ni me vieron. Estaban como 'no, nunca hemos hecho música para mujeres'", asegura Paloma sobre su producción. "En eso les mostró 'Not Steady' y quisieron trabajar conmigo", aplaude.

La recepción fue más que positiva. En sólo una semana recopiló más de 5.800.000 visualizaciones en YouTube, desde su publicación lidera el Top 200 de Chile en Spotify y fue reconocida por el portal Billboard. "En cinco años veo a Paloma como una artista global, ganando Grammy y actuando en los escenarios musicales más importantes del mundo", proyecta Adrián de Sony Music Latin. Y agrega: "Ha logrado mucho en poco tiempo y ni siquiera hemos arañado la superficie con lo que Paloma tiene para ofrecer al mundo y la industria. Ella es una fuerza a tener en cuenta".

"No soy lo que crees y si te dejas llevar. No me hago responsable, si tu corazón no puedes recuperar. Tú eres el bien, yo soy el mal, y no suelo acostumbrar. Nunca me enseñaron a amar"

"No te enamores", Paloma Mami
Van a ser las nueve de la noche y el atardecer ya cayó en la cafetería que va cerrando. Antes de salir, algunos jóvenes se le acercan y hasta el mesero quiere tomarse una foto con ella. Acepta con una sonrisa y su hermana se ofrece a registrar el momento. Juntas han recorrido toda su vida y de seguro estarán al lado de la otra en 2019, cuando Paloma Mami asista a los festivales La Cumbre y Lollapalooza.

Si bien no hay fecha establecida para su próximo single o para publicar su álbum completo, Paloma dice que solo estará centrada en ello. Su hermana, en tanto, se ilusiona haciendo un ranking de artistas con quien le gustaría que cantase. "Ahora mismo la idea no es estar colaborando tanto con otros artistas, eso lo estoy guardando. Estoy enfocada en sacar mi música, sacar canciones solita y que se peguen sin nadie", explica. Sin embargo, la lista ficticia ya está hecha: Bad Bunny, Ozuna, Drake, J Balvin y Rosalía serían los primeros cinco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores