Héctor Buitrago, bajista de Aterciopelados: "El rock latino en los últimos años ha tenido un repunte"

La banda colombiana que se presentará en Chile en dos conciertos en marzo próximo, volvió a lanzar un disco -Claraoscura- luego de 10 años de ausencia en la industria. En conversación con Emol, hablaron de su reciente trabajo, su regreso al país y su opinión sobre el momento de la música latina.

16 de Febrero de 2019 | 11:42 | Por Marcelo Silva
Sony Music
SANTIAGO.- El próximo 16 y 17 de marzo se realizará en Concepción el festival REC (Rock en Conce), donde se presentarán importantes bandas como Babasónicos y The Cardigans, y los artistas locales Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Saiko y Camila Gallardo, entre otros.

Dentro de los invitados también se encuentra el grupo colombiano Aterciopelados, banda que ganó fama en la época de los '90 y 2000, gracias a temas como "Bolero Falaz" y por haber teloneado a Soda Stereo.

Aterciopelados, que fue nominado al Grammy por "Mejor Álbum de Rock Latino" -premio que finalmente se lo adjudicó Zoé-, volvieron a los estudios de grabación tras 10 años de ausencia.

Durante el proceso de inactividad se produjo una renovación de la banda, aunque se mantuvieron Andrea Echeverri (vocalista) y Héctor Buitrago (Bajista) como pilares.

En conversación con Emol, Buitrago cuenta los detalles de su reciente disco, la presentación que harán en Chile y una anécdota con una artista nacional

- ¿Cómo fue esta nueva experiencia de ir a los Premios Grammy y qué sentimientos hay por no haber obtenido el premio?

Fue una gran experiencia. Con Aterciopelados tuvimos un receso y trabajamos de manera solista. Luego volvimos con un disco concierto que reúne las canciones más conocidas de nuestro repertorio. Y hasta ahora que volvemos con un álbum de estudio y nuestra presencia nuevamente en los Grammy, primero los latinos y ahora último en los Grammy anglo.

Nuestra relación con los premios siempre ha sido algo complicada por la competencia que se forma con la música, algo que no debería hacer. Además por toda la parafernalia que se forma.

Pero a pesar de todo eso, fuimos a esta edición con la intención de divertirnos viendo las presentaciones, los músicos, etcétera. Con los Grammy Latinos logramos el premio con Claraoscura, pero aquí el galardón se lo llevó la banda Zoé.

Sin embargo, fue una experiencia chévere y nos dimos cuenta que la crítica recibió muy bien el disco. Mucha gente lo está observando muy atentamente y eso es bonito, porque es un disco que lo hicimos con gran esfuerzo. Es un trabajo auténtico que suena a Aterciopelado.

- ¿Cómo nace la idea de ir vestidos de una manera tan excéntrica, con Andrea Echeverri caracterizada de gramófono?

Esta es una idea que venía desarrollándose de los premios latinos. En la ocasión, Andrea fue con un sombrero de gramófono. La idea siguió desarrollándose en conversación con nuestra directora de artes, Paula Pérez, que diseñó en conjunto con Andrea el vestido.

El traje tiene esas ganas de divertirnos, ganas de llamar la atención y de generar una crítica a la parafernalia que se forma en la música y especialmente a los Premios Grammy.

Credito: AP

- Entrando en materia de su último disco ClaraOscura. Desde sus inicios, con un estilo de rock mezclado con rasgos de folk como su clásico tema "Bolero Falaz", hasta una de sus últimas canciones como "Play", que interpretan con Ana Tijoux, ¿cómo ha evolucionado la música de aterciopelados?

La evolución es lo que siempre buscamos. Por eso nuestra canción "Evolución" que salió el año 2000 fue un éxito. Siento que siempre hemos sido muy curiosos con el tema de experimentar nuevas herramientas, tonalidades y de ponernos a incursionar en nuevos ritmos.

Tal vez este disco tiene un riesgo mayor al estar alejado de los estudios tanto tiempo, pero nuestra música ha evolucionado mucho porque ha pasado por diferentes etapas.

A mí como productor me gusta desarrollar la música con nuevas herramientas como electrónica, o nuevos instrumentos que venga a aportar a nuestra sonoridad. Para este disco, el sonido reúne todas las etapas que pasamos como Aterciopelados.

Tenemos elementos nuevos, pero sin dejar atrás ese estilo único que le queremos dar, ese estilo Aterciopelados. Sonar bien latinoamericanos y bien colombianos, pero mirando hacia el futuro.

- ¿Y cómo fue trabajar con Ana Tijoux?

Fue muy sincrónico. De lo casual fue hasta extraño. Cuando pensamos en ella, ya estábamos terminando la canción y quedaba muy poco tiempo para terminar de grabar. Entonces si pensábamos grabar con ella, iba a ser desde la distancia.

La llamamos esa tarde en que decidimos trabajar con ella, y nos dijo que iba a estar en Bogotá tres días después en un concierto. Nosotros no sabíamos pero nos alegró mucho.

Eso nos permitió que en el último día que teníamos de grabación, ella trabajara con nosotros para terminar el tema. Ella muy profesional, lo hizo en el momento, tuvo su espacio para interiorizar la canción y escribir. En un par de horas se terminó.

Fue una casualidad que nos dio el destino para terminar todo en directo.

- Estarán presentes en el festival de Rock en Concepción, ciudad que es reconocida aquí en Chile como cuna del rock nacional porque ahí nacieron bandas reconocidas como Los Bunkers o Los Tres. ¿Tienen alguna relación con ellos o con alguna banda nacional?

Con Los Tres hemos compartido muchos escenarios, por allá por la década del 2000. Con otra banda que compartimos mucho fue con Los Tetas. Hemos tenido mucho contacto con Chile.

Tuvimos un poco de desconexión sumado al declive que tuvo el rock latinoamericano durante unos años, pero ahora se ha vuelto a levantar el género, lo cual nos tiene de regreso en Chile.

Credito: Sony Music

- ¿Tienen alguna relación con alguna banda chilena nueva?

No, realmente no. Se ha perdido mucho el contacto en los últimos años ya que la industria musical ha cambiado mucho. Tal vez esos canales que nos permitían conocer rápidamente a otros músicos como MTV y que ahora no están, nos están dificultando mucho la tarea. Son pocos los músicos o bandas chilenas que se presentan por acá.

- ¿Tienes alguna opinión con respecto a la música latinoamericana actual?

Bueno ha cambiado mucho, de hecho hasta la misma industria está cambiando tanto en la música y en el cómo la escuchamos. Ahora pasamos a la música digital y eso ya es una diferencia grande.

Ya las emisoras de radio o los canales de videos tampoco son las plataformas principales, por lo que hace que ciertos géneros tengan que buscar la manera de relacionarse con su audiencia.

El rock latino en los últimos años ha tenido un repunte importante, y que su nicho está ahí fuerte y presente, gracias a grupos que nos estamos volviendo a reencontrar y bandas que siguen desde los 2000.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores