La polémica semana de Mega: Del error en la emisión de imágenes del 8M al "experto del Banco Mundial" en el matinal

Desde el interior del canal explicaron que lo que ocurrió en "Ahora Noticias" se debió a una lamentable decisión de "salir antes" con imágenes que pensaron que eran en vivo. En cuanto al invitado que tuvieron el pasado lunes en "Mucho Gusto", se habría tratado de un problema en los términos que se utilizaron al presentarlo.

14 de Marzo de 2019 | 12:17 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La edición tarde de "Ahora Noticias", específicamente la que se emitió el pasado viernes 8 de marzo, se convirtió esta semana en el programa más denunciado de la historia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), superando incluso a "Bienvenidos" por la polémica muestra del informe médico de Nabila Rifo.

Lo que generó la indignación de los televidentes fue que el noticiario mostró imágenes donde se apreciaba un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, las que supuestamente correspondían a una grabación en vivo de la marcha por el Día de la Mujer.

A los pocos minutos de que Mega emitiera la grabación, un usuario en redes sociales evidenció que en realidad no había ningún conflicto en el lugar, y que la información que estaba dando el canal era falsa.

Pero ese no ha sido el único cuestionamiento a la estación del Grupo Bethia en los últimos días. El reciente lunes, el matinal "Mucho Gusto", en su búsqueda por abordar la contingencia nacional, invitó a dos "expertos" para debatir respecto a la renovación de los medidores eléctricos. Por un lado tenían en contacto telefónico al director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, y por el otro estaba en el set Óscar Moraga, quien en primera instancia fue presentado como "colaborador energético del Banco Mundial".

La discusión entre las posibles alzas en las cuentas de electricidad -las que Moraga postulaba diciendo que "subirán entre un 10 y un 15% con este medidor"-, se convirtió en un conflicto luego de que Verdejo dijera: "Estoy extremadamente preocupado. Ustedes son un medio de comunicación responsable (…) Me dolió la guata, o el estómago, la cantidad de barbaridades que he escuchado hablar respecto de una persona que no conozco su formación, y lo digo con mucho respeto, por favor, no sigamos desinformando".

Fue entonces cuando se habría cometido el primer error. El panel salió en defensa de Moraga, y al hacerlo le cambiaron el nombre del cargo. Pasó de "colaborador" a "experto en energía del Banco Mundial", y la descripción que se leía en pantalla decía "experto del Banco Mundial cuestiona medidores".

Pero Moraga no tenía relación directa con la institución, y así lo confirmó LUN en conversación con Francisco Winter Donoso, country officer para Chile del Banco Mundial. "Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial", señaló.

Las explicaciones del canal


Desde el interior de Mega, explicaron a Emol que el problema en la emisión errónea de imágenes en "Ahora Noticias", se trató de un intento fallido para "no salir golpeado". En el ánimo de transmitir rápido cómo se vivían las manifestaciones en Valparaíso, rodaron imágenes de redes sociales que pensaron que eran en vivo, y así iniciaron el relato. Finalmente, resultó que la grabación era de años anteriores, pero aclararon que en ningún caso se trató de imágenes de archivo del canal.

Además, indicaron que el problema principal se dio porque no había un corresponsal en el lugar, ya que el reportero destinado a la Región de Valparaíso se encontraba en otra cobertura en Quintero.

En relación al invitado al matinal, fuentes internas indican que la confusión del cargo de Moraga "terminó conociéndose al aire", pero que el error es cuestionable porque él efectivamente hizo algo para el Banco Mundial, aunque en ningún caso era representante de esta entidad.

El canal entregó a LUN unos mails que el equipo de producción intercambió con Adrián González, coordinador en Chile de Doing Business, una de las publicaciones del Grupo Banco Mundial. En él, González les explicó que Óscar Moraga "colaboró desde Chile en el Doing Business 2019" de manera "voluntaria", y agregó además que "no es funcionario del Banco Mundial y sus opiniones no representan las del Banco Mundial".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores