EMOLTV

Artista chilena que hará actividad junto a violonchelista Yo-Yo Ma: "Quiere apoyar a un artista local, no se lleva créditos"

Los creadores Constanza Alarcón y Benjamín Ossa fueron elegidos por el equipo del famoso músico para realizar -cada uno desde su especialidad- una iniciativa que fomente la cultura en el país.

04 de Mayo de 2019 | 09:14 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Benjamín Ossa / Constanza Alarcón

El Mercurio / La Segunda
El famoso violonchelista Yo-Yo Ma, ganador de 19 premios Grammy, se encuentra en Chile realizando conciertos en el marco de su gira mundial "The Bach Project".

El músico se destaca por realizar en cada país que visita actividades de impacto social y cultural, para conectar a las personas en torno a materias que convocan de manera transversal. En el caso de Chile, cómo la cultura puede ayudar a entender las fuerzas naturales, como el universo y los terremotos.

Yo-Yo Ma. Crédito: Jason Bell

Debido a lo anterior, el equipo de Yo-Yo Ma suele contactar a artistas de cada país, con los posteriormente realizan alguna actividad. Es así como los chilenos Benjamín Ossa -artista que trabaja con la luz, energía, el espacio y la percepción- y Constanza Alarcón –artista visual que trabaja también con el sonido- formarán parte de la visita del reconocido violonchelista.

La invitación sorprendió a ambos chilenos. A Ossa le pidieron realizar un afiche grabado conmemorativo de la visita de Yo-Yo Ma, y a Alarcón le ofrecieron realizar algún proyecto en conjunto. Ella decidió hacer un evento en el que se adaptarán dos performance sonoras de su autoría, y el músico formará parte de las intervenciones.

"Él lo que quiere hacer es apoyar a un artista local, no se lleva créditos", dice a Emol Alarcón, quien añade que el equipo del artista le dio a elegir si quería que Ma fuera parte del espectáculo.

Uno de los proyectos que realizará Constanza es "Coral, Colectivo, Tectónico", una performance que parte de dos preguntas: ¿Has estado en un terremoto? ¿Recuerdas su sonido? En la actividad se invita al público a imitar con la voz el ruido que escucharon. Estas "voces" serán compiladas y luego mezcladas en vivo "de tal manera que se arme un ensamblaje", explica la artista.

Una segunda parte de este proyecto es que los parlantes a través de los cuales saldrá el sonido moverán una plataforma.

Grabado de Benjamín Ossa. Crédito: Cortesía Teatro del Lago

"No son parlantes corrientes, sino que son unos que se llaman 'transductores', que se acoplan a una plataforma que estamos construyendo y hace que el sonido salga a través de la estructura de la plataforma. Si uno pone la mano encima va a sentir como vibra. En el fondo, la estructura misma va a estar vibrando a partir del sonido de las voces", precisó.

Al igual que el resto del público Yo-Yo Ma grabará el recuerdo sísmico que tiene de una experiencia que vivió y, cuando se hayan grabado todas las "voces", el músico tocará el violonchelo sobre la plataforma, junto a todas estas "voces".

La otra actividad que realizará Alarcón se llama "Variaciones de un Antisecreto" y consiste en la "activación de un objeto sonoro que ha sido encontrado en el paleolítico en cinco continentes", cuya particularidad es que -según cuenta la artista- estaba prohibido para las mujeres. El proyecto "tiene que ver con agarrar este objeto y resignificarlo en una acción colectiva de empoderamiento".

Ambos proyectos se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el 5 de mayo.

El grabado de Benjamín Ossa

Por otro lado, Benjamín Ossa afirma que lo que más le llamó la atención y lo que más voloró de la experiencia con el equipo del músico fue "la libertad para poder trabajar y el interés por parte de ellos de querer vincularse de alguna manera con artistas locales en donde él viene a hacer su música", lo que califica como algo "inédito".

El grabado que hizo Ossa fue enviado al Teatro del Lago, donde Ma realizará un concierto -con el cual el Banco BICE celebrará sus 40 años de vida- este sábado a las 19:00 horas.

Grabado de Benjamín Ossa. Crédito: Cortesía Teatro del Lago

"Ellos querían algo relacionado a las fuerzas de la naturaleza, a la astronomía, al paisaje que nosotros podemos observar en Chile, esta geografía accidentada", declara Ossa.

A partir de esos conceptos el artista desarrolló un grabado a color hecho con la técnica de la serigrafía.

"Las imágenes son referencias a la astronomía, a la fuerza del sol, a la geometría, al color del cielo. Hay como un vínculo de varios conceptos, sin ser ninguno literal o evidente, que te dan una sensación de la geografía, el medio ambiente, la astronomía, de esta geografía accidentada... Hay un trabajo de imágenes, de ritmos, de dibujos, que busca representar esos conceptos", concluye Ossa.

El paso de Yo-Yo Ma por Chile culminará con una visita el 6 de mayo a la escuela Jorge Alessandri Rodríguez (Renca) perteneciente a la Red de colegios SIP, donde compartirá con los jóvenes estudiantes de música, quienes también interpretarán algunas obras para el artista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?