CNTV sanciona a Mega con cerca de $20 millones por imágenes que mostró de supuestos disturbios en Valparaíso

La entidad decidió, por unanimidad, desestimar los descargos del canal y consideró el hecho como "un abuso de la libertad de informar".

10 de Mayo de 2019 | 12:04 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
Archivo El Mercurio
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió esta semana desestimar los descargos de Mega y sancionar al canal con el pago de 400 UTM ($19.438.000 según el valor de mayo) por cometer "un abuso de la libertad de informar".

Dicha sanción se dio luego de que el programa "Ahora Noticias Tarde" emitido el pasado 8 de marzo, mostrara imágenes de "urgencia" en pantalla, exhibiendo supuestos incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en el marco del Día de la Mujer.

A los pocos minutos de que Mega emitiera las escenas, un usuario en redes sociales evidenció que en realidad no había ningún conflicto en el lugar, y que la información que estaba dando la estación era falsa.

Tras ello, cientos de telespectadores se volcaron al sistema de denuncias del CNTV para manifestar su molestia con la situación, la que calificaron como una "manipulación de la información" y que "desinforma a la audiencia". En total, fueron más de 1.100 las quejas que recibió el ente regulador, por lo que decidieron formular cargos.

En sesión de esta semana, los cinco miembros del consejo del CNTV acordaron por unanimidad rechazar los descargos formulados por Mega y aplicar la multa.

En dichos descargos, el canal señalaba que "no ha cometido infracción al correcto funcionamiento de los servicios de televisión" y que "de ningún modo mintió, faltó a la verdad o buscó desinformar a la ciudadanía" con la nota periodística en cuestión. Además, indicaron que fue el editor de prensa quien cometió el error de "validar un video obtenido de internet, dando por cierto que se trataba de imágenes reales de los sucesos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores