EMOLTV

Rosa Montero, autora del libro de ciencia ficción "Los Tiempos del odio": "La realidad parece que sigue mis novelas"

La escritora y periodista española, Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Periodismo de ese país, conversó con Emol acerca de su tercer volumen sobre Bruna Husky, una detective que vive en el año 2110.

26 de Mayo de 2019 | 13:01 | Por Magdalena Álamos, Emol.
imagen

Rosa Montero

EFE
SANTIAGO.- La escritora y periodista española Rosa Montero, vino a Chile a promocionar el libro "Los Tiempos del odio" (Seix Barral, $ 15.900).

La autora tiene un vínculo especial con nuestro país. Además de ser premiada por el Círculo de Críticos de Chile en 1999 por "Amantes y Enemigos", posee un tatuaje en su espalda con un verso de Raúl Zurita.

"Ni pena ni miedo", reza la frase escrita con tinta bajo su cuello. El verso está excavado en el desierto de Atacama y ella lo recorrió (son 3 km), hace unos cinco años, cuando asistió a una Feria del Libro en el norte.

"Me pareció una frase preciosa, muy apropiada para la tercera edad porque cuanto mayor eres, más pena tienes y más miedo. Y me parece perfecto inventar un lema que te diga que mejor es no tenerlo", confiesa a Emol la escritora de 68 años.

Respecto del libro que vino a promocionar, "Los Tiempos del odio", es una novela de ciencia ficción sobre la detective Bruna Husky -un clon humano madurado aceleradamente por ingenieros genéticos, que vive en el año 2110- que aborda los problemas de la sociedad actual y del ser humano.

"Cuando el inspector Lizard desaparece, la detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda desesperada del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable", se lee en la sinopsis.

Con esta historia, el libro busca ser una ficción posible y creíble sobre el acontecer internacional actual.

"La ciencia ficción te da una herramienta metafórica poderosísima para hablar de la condición humana y del aquí y el ahora", dice la autora, Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Periodismo de España.

Crédito: FIL Lima

Este es el tercer libro sobre Bruna Husky, aunque está escrito de tal forma que es posible seguir la historia sin haber leído los anteriores ("Lágrimas en la lluvia" y "El peso del corazón").

"Yo te diría que las tres novelas de Bruna Husky son las novelas más realistas que he escrito, aunque sucedan en 2110. Representan de una manera más detallada la realidad que vivimos", asegura Montero.

Una novedad es que la historia será convertida en una serie de televisión. La compañía Mediaset de España compró el proyecto y actualmente está trabajando en la primera temporada. "Ahora lo que tenemos que hacer es el primer capítulo, y luego con eso intentar venderlo a alguna plataforma”", cuenta la periodista.

Una novela que aborda el fanatismo

Rosa Montero (1951), que se define como una escritora "esencialmente existencialista", revela que todos sus textos suelen reflexionar en torno a los mismos temas, sus "obsesiones", que son la muerte, el paso del tiempo, "y lo que el tiempo nos hace y nos deshace, porque vivir es ir deshaciéndose en el tiempo", especifica.

Asimismo, escribe sobre las relaciones de poder entre los seres humanos, el fanatismo, el amor, el sentido de la vida y la memoria "como una construcción imaginaria", entre otros.

"En esta novela tiene mucha importancia el fanatismo, porque estamos en los tiempos del odio, que reflejan la realidad que vivimos", dice, y añade que "estamos verdaderamente en un momento de descrédito de la democracia y de subida de los dogmatismos, fanatismos izquierdas y derechas, y de laicos y religiosos como el ISIS".

- ¿Te inspiraste en el ISIS al escribirla?
Cuando empecé a escribir la primera novela fue hace 12 años. Yo veía que se estaba creando esa especie de añoranza de las tiranías y de los totalitarismos. Entonces, me inventé este mundo de democracia imperfecta, en el que hay dos plataformas habitadas que orbitan la Tierra, que son dos sociedades tiránicas terribles, una es ultra religiosa y otra es neoestalinista.

Quise inventar la sociedad ultra religiosa más horrible que se me pudo ocurrir, que era esclavista, arcaizante, machista. Intenté crear la sociedad más salvaje y feroz ultra religiosa.

Publiqué la novela y a los 3 años salió el ISIS, que es mucho peor que lo que había podido inventar. La realidad siempre supera la ficción. Me ha pasado montones de veces con estas novelas de Bruna que la realidad parece que sigue mis novelas. Se me ocurre una cosa y luego en la realidad sucede.

"Sin amor no merece la pena vivir"

El subtítulo de la novela es "Sin amor no merece la pena vivir", frase que se hace presente en diversas partes del libro, a pesar de que la protagonista es una "persona" que evita sus emociones, porque considera que los sentimientos la hacen débil, vulnerable y frágil.

"Pero para mí no hay opción, porque escoger no amar por miedo es como escoger no vivir. Sin eso no es vida", señala la autora.

"Y luego también, ese subtítulo, tiene que ver con lo de los tiempos del odio. También se refiere a la otra manera de relacionarnos socialmente. Una manera más tolerante, a través de la colaboración y no de la depredación", añade.

- ¿Crees que en los tiempos de hoy se odia más que en otras épocas?
Sí, por supuesto. Además, creo que estamos en uno de los momentos donde hay más descrédito del sistema democrático.

"Yo, que he nacido en una dictadura (…), sé perfectamente que la peor democracia es mejor que cualquier dictadura".

ROSA MONTERO
La transparencia democrática, que es un valor muy importante de la democracia, hace que se vea muy claramente la hipocresía, la corrupción, la injusticia. Entonces, mucha gente está dejando de sentirse identificada con la democracia, creen que no les representa.

Hasta ahí, las críticas de esa democracia imperfecta en la que vivimos, están bien. Pero lo malo es que, con una ignorancia total de la historia y de la realidad, (las personas) se entregan a la falsa pureza del dogma y se creen que estos extremistas y demagogos que han llegado al poder con un mensaje de puro odio, los van a salvar.

Eso es peligrosísimo porque realmente el mundo podría estar caminando hacia un extremismo de izquierdas y de derechas que nos haga perder derechos democráticos conseguidos con sangre, sudor y lágrimas en los últimos 200 años.

Yo, que he nacido en una dictadura -la de Franco-, y he crecido ahí, sé perfectamente que la peor democracia es mejor que cualquier dictadura.

Un mensaje de esperanza

La autora plantea que hubo otra época en la que habría crecido el odio en la sociedad de una manera similar: "En la República Weimar, en el ascenso del nazismo".

Montero relata que en un comienzo el partido nazi sacaba muy pocos votos, "iba a desaparecer", pero que al poco tiempo, tras la crisis económica de 1929 se convirtió en el segundo partido más votado. "Ahí vino el infierno", categoriza la escritora.

"Toda esta deriva hacia el dogma y hacia el fanatismo y las tiranías viene a raíz de la crisis que hemos vivido", dice haciendo referencia a la crisis económica de 2008.

"Esa gente, que ha empobrecido enormemente en estos últimos años, ve que los que han sido culpables de la crisis no han tenido que pagar por ella y siguen estando al mando del mundo, y se han enriquecido más. Todo eso es muy difícil de digerir, y es lo mismo que pasó en el crack del 29", reflexiona.

La autora plantea que criticar esta situación "está bien, pero las soluciones que creen buscar son un suicidio social. Mira lo que pasó en Alemania, da miedo realmente".

"Esta novela es un mensaje de esperanza frente a eso. Da el mensaje de esperanza de que realmente si se intenta denunciar las mentiras, las manipulaciones de los poderosos y tal, se puede conseguir ganar y que el futuro sea favorable, de tolerancia y luz", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?