EMOLTV

Una antropóloga y una curadora conforman la delegación del Museo Británico de Londres que se encuentra en Rapa Nui

Las representantes de la institución llegaron a la isla para continuar el diálogo en torno a la solicitud de restitución del Moai Hoa Hakanana'a.

04 de Junio de 2019 | 17:12 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Ministro Felipe Ward (al centro) junto a Lissant Bolton (tomada de su mano izquierda) y Gaye Sculthorpe en Rapa Nui.

Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales
Una delegación del Museo Británico de Londres compuesta por una antropóloga y una curadora, está de viaje en Rapa Nui para continuar las gestiones diplomáticas en torno al Moai Hoa Hakananai'a que se encuentra en la institución cultural de Reino Unido y que Chile busca repatriar.

Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía del museo, y Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico, estarán de visita en la isla entre el 4 y el 7 de junio, acompañadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

"El Museo está encantado de haber enviado representantes para visitar Rapa Nui y devolverle la cortesía extendida por la visita del grupo de Rapa Nui en noviembre de 2018. Esperamos poder continuar las conversaciones cordiales y productivas iniciadas en noviembre pasado y construir y desarrollar relaciones con las personas en la isla", declaró a Emol un portavoz del British Museum, sin referirse a la restitución del moai.

El objetivo es que Sculthorpe y Bolton conozcan la riqueza patrimonial del territorio insular, su historia, cosmovisión y puedan también apreciar el estado de conservación de las piezas arqueológicas de Rapa Nui para que, en palabras de Ward, "se enamoren de Rapa Nui y entiendan que es allí donde debe estar el moai".

Respecto a la ley que establece que las colecciones de este museo pertenecen al Estado británico y que, por ende, prohibiría la restitución del moai a Rapa Nui, el ministro Ward dijo: "Haciéndose cargo del problema jurídico, una alternativa que surge (…) a raíz de un comunicado de prensa que emite el Museo Británico, abre la oportunidad y la opción del préstamo a largo plazo, de préstamo permanente. Y eso simplifica el tema jurídico que está de por medio".

"Haciéndose cargo del problema jurídico, una alternativa que surge (…) abre la oportunidad y la opción del préstamo permanente"

FELIPE WARD
"Ellos se autoproclaman como una de las unidades prestamistas más importantes del mundo, y ahí nace esta oportunidad, que es una de las razones por las cuales estamos hoy día acá", añadió Ward, dejando claro que esta vía es compatible con la actual legislación británica.

No obstante, Bolton, quien es la encargada del departamento África, Oceanía y las Américas del museo británico, señaló a The Guardian que "las colecciones [del Museo Británico] de África, Oceanía y las Américas sirven como un portal hacia aspectos de la historia que a menudo no están escritos".

Y añadió, según un artículo del medio publicado este martes, que "este no es el único argumento para mantener los objetos en colecciones de museos, pero es cierto que tener varios objetos en paralelo le permite triangular historias y entenderlas de una manera diferente".

Hoa Hakananai'a fue tomado (robado según representantes rapanuí) en 1868 por la tripulación HMS Topaze bajo el mando del Comodoro Richard Powell. En su regreso a Londres (1869) le regalaron el moai a la reina Victoria, quien solicitó que la estatua fuera entregada al Museo Británico para que el público pudiera apreciarla, informan desde el British Museum.

Actualmente el moai es exhibido en las dependencias del museo y es una de las piezas más populares y fotografiadas de la institución, que recibe seis millones de visitantes cada año.

Agenda en Rapa Nui

Algunas de las actividades organizadas para la visita son reuniones privadas de la delegación junto a representantes de la comunidad rapanuí y del Ministerio de Bienes Nacionales, visitas a la Aldea Ceremonial de Orongo, a la Cantera Rano Raraku, a Ahu Tongariki, Anakena, Ahu Nau Nau y Ahu Alure Huke.

Asimismo, se planea visitar el sector de Puna Pau y el colegio Lorenzo Baeza Vega, y también habrá un encuentro con artistas y talladores rapanuí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?