Museo de Londres devolverá a Afganistán "excepcionales" esculturas budistas que fueron confiscadas en 2002

John Simpson, curador de la institución, explicó que las piezas -básicamente cabezas- habrían estado pegadas a cuerpos que adornaban las paredes de monasterios budistas hace alrededor de 1.500 años.

11 de Julio de 2019 | 15:04 | Redactado por M. Álamos, Emol
British Museum
El British Museum de Londres devolverá a Afganistán nueve cabezas de esculturas budistas del siglo IV y un torso, que fueron incautados en el aeropuerto de Heathrow (Reino Unido) en 2002.

Las piezas se encontraban en cajas de madera mal construidas cuando fueron decomisadas por las autoridades londinenses hace 17 años.

Según informan diarios locales, es probable que las esculturas hayan sido cortadas por talibanes. En concreto, se sabe que habían viajado desde Peshawar a Pakistán y posteriormente a Reino Unido, donde finalmente fueron interceptadas y enviadas al museo para ser analizadas.

El curador principal del museo, John Simpson, dijo que las cabezas habrían estado pintadas y pegadas a cuerpos que adornaban las paredes de monasterios budistas del reino de Gandhara, hace alrededor de 1.500 años.

"Son bastante excepcionales. Hemos devuelto miles de objetos a Kabul a lo largo de los años, pero esta es la primera vez que hemos podido trabajar en piezas budistas", dijo Simpson, según informó The Guardian.

Estas figuras representan el apogeo del budismo en el territorio que hoy corresponde al sureste del actual Afganistán, y parte de Pakistán e India. Fueron cientos los monasterios construidos en aquella época, que más tarde quedaron abandonados a su suerte con la llegada de ejércitos árabes en el siglo VIII, y el establecimiento del islam como religión predominante.

"El retorno de cualquier objeto que ha sido traficado ilegalmente es muy importante simbólicamente", añadió Simpson.

Asimismo, el director del British Museum, Hartwig Fischer, aseveró que "la guerra, los conflictos, el cambio climático, la globalización, la pobreza y la migración" han tenido un rol importante en las amenazas al patrimonio cultural. En esta misma línea, aseguró que este tipo de colaboraciones "es más esencial ahora que nunca, y el museo continuará e incrementará sus esfuerzos para ayudar a los colegas a nivel mundial a preservar y celebrar su patrimonio cultural".

Además, en la instancia se reveló que un grupo de 154 textos mesopotámicos escritos en tablas de arcilla e incautados en 2011 en Reino Unido, serán devueltos a Irak.

Las "otras piezas" que complican al Museo Británico

Este tipo de declaraciones de las autoridades del British Museum llaman la atención, pues se conoce que numerosas piezas de la colección del recinto han sido reclamadas por diversos países, precisamente porque fueron requisadas en "guerras, conflictos, globalización", entre otras.

Un caso es el del Moai de roca basáltica Hoa Hakananai'a, que fue sacado de Isla de Pascua en 1868 por unos ingleses que decidieron llevárselo como regalo a la Reina Victoria.

Otro ejemplo de solicitud de restitución es un relieve de mármol que Italia reclama, y que representa a los libertos Publius Licinius Philonicus y Publius Licinus Demetrius.

En estos casos las autoridades se han amparado en la Ley del Museo Británico (1963) -que prohíbe a la institución deshacerse permanentemente de objetos- para no restituirlas. No obstante, una opción para devolver los bienes sin ir contra la ley sería realizar préstamos permanentes, algo que hasta ahora no se ha concretado.

Actualmente el Museo Británico se encuentra en diálogo con las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile para negociar la posibilidad de un préstamo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores