EmolTV

Ausencia de mujeres en inauguración de la Feria del Libro de Lima genera controversia: autoras tomaron medidas drásticas

A pesar de que la organización pidió disculpas públicas por la falta de presencia femenina, el hecho hizo que una creadora cancelara su presentación y que otra cambiara el tema de la charla agendada. Además se produjo un incesante debate en redes sociales.

22 de Julio de 2019 | 12:53 | Redactado por M. Álamos, Emol

La mesa de invitados a la inauguración de la Feria del Libro de Lima generó críticas por la falta de mujeres.

El Comercio, GDA / Flickr, CDL
La organización de la Feria del Libro de Lima ha recibido duras críticas de parte de escritores y asistentes debido a la falta de mujeres en la mesa de honor de la inauguración. Una escritora canceló su participación en el evento y otra modificó el tema que discutiría en ella. Incluso el director general de Penguin Random House en Perú, Jerónimo Pimentel, exigió una explicación y una disculpa pública de la Cámara Peruana del libro (CPL).

El evento más importante en torno al libro en el país vecino fue inaugurado el jueves en la noche en una ceremonia encabezada por el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el alcalde de Lima, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, entre otros.

Una imagen de los nueve hombres que conformaron la mesa de honor circuló rápidamente por redes sociales junto a duras críticas, debido a la falta de presencia femenina en el escenario.

"Urge una explicación de la CPL y una disculpa pública por la conformación de la mesa de ayer en la FIL. No nos sentimos representados por una mesa que no exprese el protagonismo femenino del sistema editorial en español", publicó Pimentel el viernes en Twitter.

El mismo día, la organización publicó un comunicado en el que asegura "comprender y lamentar el malestar" producido por la falta de mujeres en la mesa de presentación. "No fuimos conscientes del problema, lo cual lamentamos profundamente", se lee en el documento.

"Si bien la composición de la mesa de honor no estuvo determinada por el género de las personas que participaron, sino por los cargos institucionales, sin duda era necesario que replanteáramos la composición de la mesa al ver que no había mujeres presentes", agrega el texto.

Consecuencias en la programación

No obstante, a raíz de lo ocurrido la escritora peruana Micaela Chirif decidió modificar su presentación en el evento literario. "Debido a lo ocurrido en la inauguración de la FIL Lima (nueve señores que celebran un universo en el que las mujeres no existimos), he decidido cambiar mi charla", publicó en Facebook.

Chirif tomó la decisión de hablar sobre "El libro de los cerdos" de Anthony Browne, en vez de realizar una charla sobre un libro propio. "Además, entregaré una lista de literatura infantil recomendada con perspectivas diferentes (y no panfletarias) para ver si ayudamos a evitar escenas como la de anoche", añadió.

Más radical fue la decisión de la poeta peruana Victoria Guerrero, quien canceló su participación en la Feria del Libro. "Es una forma de protesta a través de la disidencia", dijo Guerrero a El País. Además, la poeta calificó de "humillante y ofensivo" el hecho de que no hubiera mujeres en el acto inaugural.

"Me conmocionó porque son nueve sujetos que representan un tipo de poder anclado en el pasado (…) Venimos discutiendo hace tiempo estos temas: no creo que sean simples errores. Las mentalidades no cambian de un día para el otro, pero puedes tener intención de cambio, dejar de justificarte en actos protocolares", explicó Guerrero al medio citado.

Discusión en redes sociales y en el Congreso

En tanto, en las redes sociales se produjo un intenso debate en torno a la paridad de género.

Mientras algunos sostienen que se debió invitar a la mesa de honor a la directora de la Biblioteca Nacional de Perú, María Emma Mannarelli, o a la Ministra de Educación, Flor Aidee Pablo Medina, otros han postulado que los puestos deben ser elegidos por mérito y no por género.

"La idea es que las mujeres resalten por sus logros y méritos, no por cuota de género", comentó una usuaria de Facebook bajo el comunicado oficial de la FIL Lima.

Este debate se da en paralelo con la discusión en el Congreso peruano de una ley que regula la representación paritaria de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Congreso.

A pesar de que el poder ejecutivo del país vecino propuso que a partir de las elecciones de 2021 se pida 50% de mujeres y de hombres, la Comisión de Constitución acordó modificar la norma para que la presencia femenina avance de forma paulatina para alcanzar el 50% en 2031.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores