EMOLTV

Chile participará por primera vez de la Fiesta del Libro de Medellín: potenciará la obra de autoras premios nacionales

La delegación chilena montará dos exposiciones, levantará una carpa donde se realizarán actividades especiales, y dará a conocer a creadores del país con una propuesta que destacará a Diamela Eltit, Sol Serrano, Isabel Allende y María Teresa Ruiz.

05 de Septiembre de 2019 | 16:56 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Fiesta del Libro y la Cultura 2018

Cortesía Alcaldía de Medellín
SANTIAGO.- Una delegación nacional participará por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que celebrará su 13ra edición entre el 6 y el 15 de septiembre, y que reunirá a reconocidos autores, editoriales y profesionales de la industria literaria provenientes de diversos países.

En el encuentro, Chile debutará con una propuesta dedicada a la edición nacional, que distinguirá principalmente a algunas autoras galardonadas con premios nacionales: Diamela Eltit (Literatura, 2018), Sol Serrano (Historia, 2018), Isabel Allende (Literatura, 2010) y María Teresa Ruiz (Ciencias Exactas, 1997). Estas creadoras serán destacadas por medio de imágenes y frases que dan a conocer su pensamiento y obras.

Además, al evento asistirán los escritores chilenos Macarena Araya, Carolina Browne, Matías Celedón, Mónica Drouilly, Graciela Huinao, Patricio Jara, Eduardo Plaza, Leonardo Sanhueza, Manuel Peña, Diego Zuñiga, Sara Bertrand y Francisco Ortega; los ilustradores Alejandra Acosta, Malaimagen y Alberto Montt; y las fundaciones de fomento lector La Fuente, Había Una Vez y Entrelíneas.

A ellos se suman las editoriales Universidad de Valparaíso, Ebooks Patagonia, Escrito con Tiza, Sa Cabana, RutaBook, Bifurcaciones, Dudo, Unión de Editoras Experimentales y Recrea; además del gremio Editores de Chile, la consultora Bibliotank y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín-Fiesta del Libro y la Cultura 2018

"Es un orgullo que esta delegación nacional participe por primera vez en Medellín. Esta gestión deriva del interés del sector por tener mayor presencia en el mercado colombiano, después de las exitosa participación por cinco años consecutivos en la Feria del Libro de Bogotá", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En la ocasión se presentarán también dos exposiciones: "Navegar el Pacífico en el siglo XVII", que celebra los 500 años del primer cruce del Estrecho de Magallanes; y "Condorito: Nuestro y de todos", que dará a conocer el personaje del fallecido dibujante Pepo (René Ríos Boettiger).

Asimismo, en la Fiesta del Libro de Medellín se levantará una carpa de Chile en el Jardín Lectura Viva, donde se realizarán talleres, entre otras actividades, para dar a conocer los libros chilenos.

Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín-Fiesta del Libro y la Cultura 2018

"Para el sector editorial chileno es muy importante seguir construyendo sólidas relaciones comerciales en América Latina y a Colombia en particular. En 2018 el sector exportó US$ 1 millón a ese mercado, un 51% más que el año anterior, lo que confirma los positivos resultados del trabajo articulado que estamos realizando junto al Ministerio de las Culturas y el sector privado, abriendo nuevas oportunidades de internacionalización para las industrias creativas", sostuvo Lorena Sepúlveda, directora de Desarrollo Estratégico de ProChile.

La coordinación de la participación chilena la realizan en forma conjunta el Ministerio de las Culturas a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), en el marco de la estrategia de internacionalización del sector editorial que mantienen las tres instituciones hace seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?