"Cuentos de Cuartel", un libro de pequeños relatos policiales escritos en los '70 por miembros de Carabineros de Chile

Se trata de un volumen, prologado por Roberto Ampuero, que reúne un conjunto de historias heterogéneas, las que muestran la realidad de un Chile "distinto al actual" a través de la perspectiva de uniformados "con experiencia de calle".

15 de Septiembre de 2019 | 07:14 | Por M. Álamos, Emol

"Cuentos de Cuartel", de 232 páginas, fue reeditado y lanzado recinetemente con prólogo de Roberto Ampuero.

EdiSur
"Cuentos de Cuartel" (Edisur, $7.800) es un libro heterogéneo. Se trata de 16 historias de temáticas diversas reunidas bajo un concepto en común: fueron escritas por miembros de Carabineros de Chile durante los años '70.

Son relatos que ilustran la cotidianidad de lugares remotos del país, y otros de hechos excepcionales, como cuando un par de carabineros se dirigió a un fundo desde el retén Pisco Elqui al enterarse de que allí se encontraba la Premio Nacional de Literatura, Gabriela Mistral.

Además, cada historia es un misterio, una unidad por descubrir. Empezando por el narrador, que puede ser incluso la camisa nueva del uniforme de un teniente.


Asimismo, son historias que se desarrollan en diversos lugares del país, en zonas rurales o urbanas del norte, centro o en el extremo sur.
El libro fue encontrado por Jorge Rodríguez Donoso, director de la editorial Edisur, en una antigua librería del barrio de San Diego en Santiago.

Rodríguez inmediatamente se sintió cautivado por las historias que contenía el volumen y luego de contactarse con uno de los descendientes de los autores, decidió editarlo y publicarlo. "Quedé fascinado de la agilidad de los textos e interés universal de los cuentos", dice Rodríguez.

Es así como en 2017 contactó a Roberto Ampuero para que revisara y prologara la nueva edición, quien aceptó la propuesta.

"La idea de una colección de cuentos policiales, escritos por miembros de Carabineros de Chile, me sedujo y despertó mi curiosidad. Y esa curiosidad no fue defraudada. Claro, no todos los cuentos aquí reunidos son sólo de carácter policial, pero en la narración se siente la mano, el ojo y la sensibilidad de carabineros con experiencia 'de calle'", escribe en el prólogo Roberto Ampuero.

A su vez, el escritor y político chileno sostiene que "estos relatos se refieren a un Chile distinto al actual, un Chile muy pobre, atrasado, grisáceo, provinciano y ajeno al mundo, pero al mismo tiempo un Chile con una identidad cultural definida y un patriotismo marcado por el paisaje, la soledad, el aislamiento".

"Cuentos de cuartel" fue lanzado en agosto y ya se encuentra disponible en librerías chilenas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores