EMOLTV

Italia devuelve a Francia un Banksy robado y artista muestra trabajo en el metro de Londres en apoyo del uso de mascarillas

Las autoridades italianas eligieron el simbólico Día de la Toma de la Bastilla para regresar la obra plasmada en una puerta de la sala Bataclan, blanco en 2015 de un ataque terrorista. En paralelo, Banksy realizó una intervención en el ferrocarril subterráneo de la capital británica, con sus tradicionales ratas.

imagen
AP
Italia le devolvió el martes a Francia una obra robada del artista británico Banksy, pintada en una puerta en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de 2015 en la sala de conciertos Bataclan en París.

El fiscal a cargo de la investigación, Michele Renzo, dijo al embajador francés que el hecho de que la entrega ocurriera el Día de la Toma de la Bastilla era significativo, dada la necesidad de seguir luchando por todas las libertades.

"Esta puerta nos regresa a la memoria del evento trágico y alarmante, y nos dice que siempre tendremos que luchar por la libertad, por nuestras libertades individuales", dijo Renzo en una ceremonia en la embajada de Francia, donde la obra se exhibió durante el feriado.

Las autoridades francesas denunciaron en enero de 2019 el robo de la pieza, una imagen negra que parece representar a una persona en duelo, pintada en junio de 2018 en la puerta de una de las salidas de emergencia del auditorio.

Noventa personas murieron en el Bataclan el 13 de noviembre de 2015, cuando extremistas islámicos invadieron la sala en uno de varios ataques ocurridos esa noche que en total dejaron 130 víctimas fatales.

Las autoridades italianas anunciaron el mes pasado que encontraron la obra en el ático de una casa de campo en Abruzzo.

El embajador de Francia Christian Masset dijo que la puerta había sido "testigo" del atentado, pero también una vía de escape.

"A través de esta puerta, que era una salida de emergencia, muchas personas lograron escapar", manifestó. "Gracias a esta puerta se salvaron más vidas", agregó.

Parado junto a la obra tras su develación, Renzo dijo que Italia se enorgullecía de devolverle la pintura a sus dueños legítimos.

"Recuperar este símbolo, devolverlo a la emoción del público, era para nosotros un compromiso y hoy es un gran honor", dijo el fiscal principal de L'Aquila.


La firma de Bansky en un vagón del metro de Londres. Crédito: Reuters.

Nueva obra para incentivar el uso de mascarillas


Banksy, cuya identidad real se desconoce, se ha convertido en una de las personalidades más conocidas de la escena del arte moderno con una serie de obras inspiradas en lugares públicos que combinan técnicas de arte callejero con temas de actualidad.

De hecho, este martes el artista dio a conocer varios dibujos en un vagón del metro de Londres para crear conciencia sobre el uso de la mascarilla, que es obligatorio en el transporte público de la capital británica desde el pasado 15 de junio, para frenar la propagación del coronavirus.

Bajo el eslogan "If you don't mask, you don't get" (Si no te pones la mascarilla, no subes), el artista callejero aparece en un video publicado en su cuenta de Instagram vestido con un traje de protección blanco, capucha, chaleco naranja reflectante, guantes, mascarilla y anteojos, utilizando plantillas y spray negro para realizar los dibujos de sus características ratas en varias zonas del vagón.

Uno de los animales aparece escupiendo un líquido verde que simula la propagación del virus, mientras otra usa la mascarilla como paracaídas y un tercero se cubre el rostro con ella.

Durante la grabación se le puede ver escribiendo su nombre con grandes letras verdes sobre la puerta que separa el vagón de la cabina del conductor y cómo abandona el lugar cruzándose con varios pasajeros.

Al final del video, las puertas del tren se abren y en la pared de la estación se lee "I get lockdown" (me encierran), un eslogan que se completa con "But I get up again" (pero me pongo en pie de nuevo) cuando se cierran de nuevo, mientras suena la canción "I get knocked down" de la banda británica Chumbawamba Tubthumping, con la que hace este juego de palabras.

Durante su acción, para la que además de spray negro utiliza un líquido verde que sale de una mochila rociadora que lleva a la espalda, Banksy se cruza con un pasajero al que le pide que se retire unos metros, mientras este presencia atónito la escena.

Este no es el primer trabajo que el artista callejero realiza durante la pandemia. También dibujó a un niño jugando con una enfermera como su superheroína en el hospital británico de Southampton y una instalación que llevó a cabo en el baño de su propia casa, que había sido asaltada por ratas y con numerosas referencias a la crisis sanitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?