EMOLTV

Cinta basada en novela de Pedro Lemebel "Tengo miedo torero" es seleccionada para participar en el Festival de Venecia

La película dirigida por Rodrigo Sepúlveda será parte de la sección "Giornate degli Autore" (Venice Days), dedicada al cine innovador e independiente.

23 de Julio de 2020 | 16:52 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La película "Tengo miedo torero", basada en la novela homónima de Pedro Lemebel, fue seleccionada para participar en la sección "Giornate degli Autore" (Venice Days) de la 77° versión del Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de una sección autónoma del evento, dedicada al cine innovador e independiente.

"Estoy muy contento con que la película dé sus primeros pasos y se estrene internacionalmente en el Festival de Cine de Venecia, que es un hermoso e importante festival", señaló Rodrigo Sepúlveda, director de la cinta.

"Ojalá pronto podamos celebrar esta película en Chile y que continúe su recorrido por el mundo", agregó.

"Tengo miedo torero" cuenta la historia de La Loca del Frente (Alfredo Castro), una vieja pobre y travesti que se involucra en una arriesgada operación clandestina en plena dictadura de Augusto Pinochet, tras enamorarse de un guerrillero (Leonardo Ortizgris).

La película es una coproducción chileno-argentina-mexicana y en su reparto también cuenta con los argentinos Julieta Zylberberg y Ezequiel Díaz, y los chilenos Sergio Hernández, Luis Gnecco, Amparo Noguera y Paulina Urrutia.

El primer tráiler de "Tengo miedo torero" fue lanzado el 19 de junio pasado, logrando una gran acogida entre el público.

"Lemebel es un verdadero ícono de las demandas de visibilización de las minorías hace ya varias décadas. En el Chile de hoy la figura de Lemebel ha adquirido una nueva fuerza, como un referente visionario que fue capaz de anticipar, hace más de 30 años, que la inclusión y la diversidad eran vitales en el camino al desarrollo. Esta película representa a todos los chilenos, dado que la figura y obra de Lemebel, sin duda se ha transformado en patrimonio nacional", comentó Sepúlveda.

En la Sección Oficial de la XVII edición de "Giornate degli Autore" competirán otras nueve cintas. Estas son: "Cigare au miel" de la tunecina Kamir Aïnouz; "Spaccapietre" de los italianos Gianluca y Massimiliano De Serio; "Mama", del chino Li Dongmei; "Residue", ópera prima de Merawi Gerima sobre el movimiento "Black Lives Matter" en Estados Unidos; "Preparatios to be together for an unknown period of time", de la húngara Lili Horvát; "Oasis", del serbio Ivan Ikic; "200 meters", del palestino Ameen Nayfeh; "Conference", del ruso Ivan I. Tverdovskiy y "The whaller boy", de Philipp Yuryev.

Los organizadores de "Giornate degli Autore" adelantaron en un comunicado su voluntad de seguir celebrando el cine a pesar de la pandemia del coronavirus, que tampoco ha detenido al gran Festival de Venecia, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre próximo.

El de Sepúlveda es el segundo nombre latinoamericano que suena en Venecia, después de que la Semana de la Crítica, otra sección autónoma, anunciara en competición al mexicano Jorge Cuchí con su ópera prima, "50 o dos ballenas se encuentran en la playa"".

Por su parte, la Mostra, muy pendiente en los últimos años al cine latinoamericano, anunciará su programa y su competición el próximo martes 28 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?