EMOLTV

Soprano Miryam Singer gana el Premio Nacional de Artes Musicales 2020

El jurado reconoció "su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como cantante soprano y como académica".

07 de Septiembre de 2020 | 12:08 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Ministerio de las Culturas
Miryam Singer fue galardonada este lunes con el Premio Nacional de Artes Musicales, "por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como cantante soprano y como académica", según anunció hoy la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

"Además, se releva su sólida carrera, creando espacio para el desarrollo de nuevos talentos musicales quienes han tenido proyecciones internacionales", agregó la ministra.

Asimismo, el jurado destacó la capacidad de Singer "como gestora y directora, productora y diseñadora responsable de proyectos notables en torno a la escena operática nacional, fomentando desde este ámbito el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país".

La soprano fue informada del premio, que se le concedió por mayoría, a través de una videollamada, en la que evidentemente emocionada agradeció el galardón.

"La verdad es que la emoción es tan grande, que tiemblo entera. Y no puedo en este momento otra cosa que agradecer", señaló.

La soprano, quien además es arquitecta, debutó en Chile en 1984 con el director Juan Pablo Izquierdo. En teatros de todo el país y también en el extranjero, ha interpretado un sinnúmero de personajes en obras tan reconocidas como "La Traviata" de Giuseppe Verdi, "Tosca" de Giacomo Puccin y "Las bodas de Figaro" de W.A. Mozart, entre muchas otras.

En muchas oportunidades también se presentó como solista, poniendo fin a su carrera en 2009 con la interpretación de "Cuadros de la Colección Privada de Dios", de Aharon Harlap.

En 1995 comenzó a desempeñarse como realizadora, directora, diseñadora de escenografía y vestuario de ópera.

Asimismo, es académica del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (UC). Desde 2010 es directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. y en 2020 fue nombrada profesora titular de esa casa de estudios.

"Sin abandonar su vínculo con el Teatro Municipal de
Santiago, gracias a sus esfuerzos la ópera universitaria y profesional tuvo un
impulso formidable
, dando oportunidades a varias generaciones de cantantes que
se iniciaron en su sala de clases para continuar en el ámbito profesional", sostuvo Ignacio Sánchez, rector de la UC, sobre la soprano.

El jurado del Premio Nacional de Artes Musicales 2020 estuvo presidido por la ministra Valdés e integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Juan Allende Blin, compositor y último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales; Andrés Maupoint Álvarez, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro de número y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Consejo de Rectores; Carmen Luisa Letelier, académica y Premio Nacional de Artes Musicales 2010, nominada por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Rodomiro Huanca, cantor y músico tradicional y Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019, nominado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Premio Nacional de Artes Musicales consiste en un diploma y una suma que se reajusta anualmente desde 1993 de acuerdo a variación I.P.C. del año calendario anterior (el año 2019 esta suma ascendió a cerca de $ 22 millones).

A ello se suma una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (aproximadamente un millón de pesos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?