"¡Vamos Chilenos!" reúne más de $16 mil millones para ayudar a personas mayores de 80 años vulnerables

La cruzada solidaria liderada por Mario Kreutzberger, Don Francisco, se realizó el viernes 18 y sábado 19 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias.

20 de Septiembre de 2020 | 02:27 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Un total de $16.427.363.537 recaudó la campaña "¡Vamos Chilenos!", una iniciativa liderada por Mario Kreutzberger, don Francisco, cuyo objetivo era ir en ayuda de personas mayores de 80 años identificadas como vulnerables por la fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y cuya situación se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

"Hemos sacado las cuentas (...) No vamos a atender a 50 mil personas, ni a 60, ni a 70. Vamos a llegar con el dispositivo a 80 mil personas, vamos a tener durante dos años pagada la conectividad. En una cosa sí no pudimos cumplir, en los insumos y alimentos vamos a poder solamente entregar durante dos meses, con posibilidad de un tercer mes dependiendo de lo que recolectemos en esta última hora", sostuvo Don Francisco tras dar a conocer el cómputo.

El animador también explicó que los dispositivos que les dará a los adultos mayores conexión con los municipios, los centros de salud familiar, médicos especialistas, psicólogos y familiares, se entregarán dentro de 30 días terminando en marzo de 2021. En tanto, los insumos y alimentos se entregarán a fines de octubre y de noviembre, con posibilidades de fines de diciembre.

"Estamos muy contentos de haber podido cumplir con esto. Estamos felices de haberle dado la oportunidad a las personas mayores de visibilizarse en general", concluyó Don Francisco.

La cruzada solidaria se realizó los días 18 y 19 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias y con un formato similar al de la última Teletón, con Don Francisco desde su casa y animadores de manera presencial en el Teatro Teletón. Eso sí, en esta ocasión fue posible realizar shows artísticos sobre el escenario y no a distancia, como ocurrió en abril pasado.

Cómo fue la última jornada


La recta final de "¡Vamos Chilenos!" comenzó a las 21:00 horas del sábado 19, con la animación de Diana Bolocco, Martín Cárcamo, Francisco Saavedra, Julián Elfenbein, Carmen Gloria Arroyo y Eduardo de la Iglesia desde el Teatro Teletón.

El primer show de la noche estuvo a cargo de la denominada "Fonda Pandémica", que unió a Leo Rey, la Sonora Palacios Tommy Rey y Jordan. Durante la presentación, Leo Rey llamó especialmente la atención por la mascarilla que utilizó y que los internautas compararon con las usadas por Lady Gaga en la última entrega de los MTV Video Music Awards.

También sobre el escenario del Teatro Teletón se presentó el grupo Inti-Illimani, y desde sus respectivos países Laura Pausini, Diego Torres y Alejandro Sanz enviaron mensajes.

Asimismo, Leandro Martínez, Quique Neira, Paloma Soto y Carola Soto realizaron un homenaje a la cantante Cecilia, por sus 60 años de trayectoria. Cada uno interpretó parte de conocidos temas de Cecilia -"Dilo calladito", "Sin compromiso", "Puré de papas" y "Baño de mar", respectivamente-, mientras la cantante los observaba desde su casa, manifestando estar muy emocionada.

En tanto, un grupo de artistas junto a la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), reversionaron clásicos de la música chilena como "Curanto", "La Reina del Tamarugal", "La Joya del Pacífico", "La Consentida" y "Viva Chile".

Por su parte, El Monteaguilino junto al grupo Sinergia interpretaron el icónico "Caballito de Metal".

Además, los Hermanos Zabaleta, Gloria Simonetti, Marisa y José Alfredo Fuentes, interpretaron temas de hoy como "Miénteme una vez" de Los Vásquez, "Ángel del pasado" de Natalino, "Tu falta de querer" de Mon Laferte y "No me hables de sufrir" de Los Bunkers.

Los shows artísticos se intercalaron con historias, como la de Rosa Basualto, una mujer de 65 años, dirigenta social de Romeral, comuna de Retiro, Región del Maule, quien ayuda a adultos mayores de su comunidad a manejarse con celulares. O la de Luis Recabarren, un feriante de Playas Blancas, El Tabo, Región de Valparaíso, que desde hace 15 años prepara comida para personas que están en situación de calle.

Alrededor de las 23:20 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel enviaron un mensaje en el marco de la campaña. "Hoy el llamado es a la solidaridad intergeneracional, donde los más jóvenes ayuden a los mayores a entrar al mundo digital y de las nuevas tecnologías", señaló la Primera Dama.

"Esta cruzada solidaria es una gran oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan seguir creciendo y aportando, y nosotros poder devolverles lo mucho que ellos nos han regalado a lo largo de sus vidas", sostuvo por su parte el Primer Mandatario.

La noche continuó con diversos llamados a donar y también con el humor de Stefan Kramer, quien cerca de las 01:00 horas presentó sus imitaciones y un video en el que se interpretó a sí mismo como adulto mayor, junto a sus compañeros en "Socios", Francisco Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot.

Pasadas las 02:00 horas, Don Francisco entregó el último cómputo de la noche, $16.427.363.537, dando por finalizado el programa a las 02:23 horas tras la interpretación del Himno Nacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores