EmolTV

Martillazos, fuego, pintura y deformaciones: Lo que ha revelado el diagnóstico inicial de la estatua del general Baquedano

La obra hecha de bronce fundido, se encuentra en un recinto del Ministerio de las Culturas en Cerrillos. Durante casi un mes ha sido evaluada por especialistas "para poder resolver en el menor tiempo posible los trabajos de restauración", explicó la ministra Consuelo Valdés.

10 de Abril de 2021 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
El Mercurio (archivo)
El lunes 12 de abril se cumplirá un mes desde que la estatua del general Manuel Baquedano fuera retirada desde Plaza Italia, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) decidiera removerla temporalmente para iniciar un "proceso de restauración", producto de los daños que ha sufrido a raíz de los ataques de los que ha sido objeto desde el estallido social.

En una operación que se extendió por más de cinco horas, la obra fue levantada con una grúa y subida a un camión, para luego ser trasladada a dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Cerrillos.

Según datos entregados a Emol por esa Secretaría de Estado, hasta ese lugar también fueron llevados otros componentes del conjunto escultórico que habían sido retirados por caídas o a modo de prevención por parte de la Municipalidad de Providencia. Específicamente se trata de la escultura del Soldado Desconocido y la figura de la mujer.

En tanto, otros elementos pequeños, como el sable de Baquedano y la placa conmemorativa, están resguardados en el Centro Nacional de Restauración y Conservación del Ministerio de las Culturas.

"Durante el último mes se ha trabajado en distintos planos. Primero, en entender cómo fue construido este monumento hace casi 100 años… Y se ha diagnosticado su estado, para así poder entender cuál es la forma más idónea de intervenirlo", explicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agregó que también se buscaron a los especialistas que pudieran hacer este tipo de trabajo en el país y el proceso administrativo para poder contar con sus servicios, "para así poder resolver en el menor tiempo posible los trabajos de restauración".


La ministra Consuelo Valdés durante una visita el recinto donde se encuentra la escultura. En le imagen se puede apreciar el daño que presenta la pata izquierda de "Diamante", el caballo. Crédito: Gentileza del Ministerio de las Culturas.

Diagnóstico inicial


Hasta ahora, los especialistas han podido determinar que la estatua del general Manuel Baquedano presenta una gran cantidad de alternaciones, en su mayoría antrópicas -producidas por el ser humano-, entre ellas martillazos, afectación por exposición al fuego, capas de pintura y deformación de la pata izquierda trasera de "Diamante", el caballo.

"También hay daños en la pierna izquierda del jinete, la cola del caballo y el sable, y se han detectado separaciones de entre 4 y 5 milímetros entre distintas piezas, con pernos que están cedidos", según una minuta proporcionada por el Ministerio de las Culturas.

Asimismo, "se presentan daños graves como pérdida de piezas o torceduras en las piezas mayores, especialmente en el soldado".

A juicio de los especialistas, el proceso de restauración tendrá entre sus desafíos principales el reforzamiento del sistema estructural de la escultura ecuestre y del conjunto. "En esta línea, uno de los hallazgos tras su retiro es que las patas no poseen una estructura interior de refuerzo, lo que tiene que ser evaluado en el proceso de restauración integral", dijeron.

A lo largo del proceso de diagnóstico inicial también se decidió que la restauración se realizará en las mismas dependencias donde hoy se encuentra la estatua, ya que "cuenta con los espacios suficientes para esta tarea y será acondicionado para tales efectos".

La estatua del general Manuel Baquedano es obra del escultor Virginio Arias. En tanto, el complejo donde está emplazada fue diseñado por el arquitecto Gustavo García del Postigo, y cuenta con una base de superficie circular de 22 metros y cuatro entradas.

En el centro, Baquedano y su caballo se elevan hasta los 10,40 metros de altura. A sus pies se ubica la tumba al Soldado Desconocido.

La estatua está hecha de bronce fundido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores