EMOLTV

Daniela Ramírez, protagonista de "Isabel": "Imagínate qué atractivo para una actriz que te digan 'vas a ser Isabel Allende'"

En conversación con Emol, la actriz relató cómo llegó a la producción, cómo preparó el personaje y qué siente ante el próximo estreno de la serie biográfica sobre la escritora. "Estoy confiada de que les va a gustar", señaló.

01 de Junio de 2021 | 16:26 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Orgullosa, sorprendida y expectante. Así está Daniela Ramírez a dos días del estreno de "Isabel", la serie biográfica sobre la escritora Isabel Allende, que es protagonizada por la actriz.

La producción, que fue realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), llegará este jueves 3 de junio a las pantallas de Mega y un día después a la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

"Siento mucha expectativa", confesó Ramírez en entrevista con Emol. "Yo estoy muy contenta y muy satisfecha (...) Y estoy confiada de que les va a gustar (...) Lo hicimos con mucho respecto, con mucho cariño y con mucha convicción también de que es una mujer que sigue siendo un referente", sostuvo sobre la autora de "La Casa de los Espíritus".

La actriz lleva alrededor de seis años involucrada en el proyecto, desde que Isabel Miquel, la productora ejecutiva, la invitó a ser parte de él y realizaron el teaser para presentarlo al CNTV.

"Desde un comienzo ella pensó en mí, lo que a mí me dio mucha confianza y también me hizo comprometerme de lleno con el proyecto", relató. Y agregó:

"Cuando me llamaron dije que sí, además que imagínate qué atractivo para una actriz que te digan 'vas a ser Isabel Allende'. Yo creo que fue el desafío más tremendo que me han dicho en la vida, porque además es un personaje que aún está con nosotros, que es súper famoso, que tiene una espectacularidad internacional".

Para preparar el personaje, Ramírez hizo todo un estudio tanto de registros escritos como audiovisuales. "Vi varias de sus entrevistas. Bueno, primero la biografía que es lo que está establecido, lo que uno conoce más o menos (...) Tuvimos acceso a los archivos íntimos, videos sin audio, entonces pudimos ver toda la atmósfera infantil que tuvo Isabel, a sus abuelos... nos empapamos de todo eso (...) Eso nos dio mucho material para poder construirla desde ese lugar con veracidad y no con lo que uno se imagina del personaje", explicó.

El resultado fue una serie que incluso la propia Isabel Allende ha calificado como "entretenida". Y Daniela Ramírez también se entretuvo haciéndola. "Había caracterización, había un trabajo de arte que es importante, cambiar de época de una escena a otra, situarte en eso, darle carisma, humor y también que tiene solo tres capítulos para contar esta historia, entonces también eso era un desafío para nosotros. Creo que el dinamismo que tiene la serie funciona y nos permite un trabajo con contenido, con profesionalismo, en poco tiempo", aseguró.



La muerte de Paula, el momento más difícil


"Isabel" explora la vida de la escritora, prestando especial atención a la tragedia de su hija Paula, quien padecía porfiria y murió con solo 29 años. Y es precisamente ese momento el que para Daniela Ramírez fue el más difícil de recrear.

"Es un hito que marcó un antes y un después en ella (...) Ponerse en los zapatos fue bien difícil, bien duro, pero también somos tan resilientes los seres humanos, que ella a mí me dio esa lección: cómo pudo reinventarse, porque uno puede caerse después de una cosa así, puedes dejarlo todo y deprimirte, y ella reinventó esa energía, la hizo fuerza, intentó hacer todo lo posible por su hija que es lo que haría cualquier madre, y creo que ese hito la cambió y es lo que es gracias a eso también", afirmó.

La serie biográfica sobre Isabel Allende está dirigida por Rodrigo Basáez ("Los 80") y el guion estuvo a cargo de Jonathan Cuchacovich. En el elenco también figuran Néstor Cantillana, quien interpreta a Miguel Frías, el primer marido de la escritora; Rodolfo Pulgar, Maira Bodenhöfer, Rosario Zamora y Paola Volpato, entre otros. Los episodios se estrenarán semanalmente.

Respecto a la razón de por qué hay que ver "Isabel", Daniela Ramírez, sostuvo: "Porque es una mujer fabulosa, llena de energía, y que es y ha sido bestseller, que está traducida a todos los idiomas. O sea, ¿cómo no van a querer saber cómo partió esta chilena?".
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo