EMOLTV

Francisco Astorga, principal exponente chileno del Canto a lo Poeta, falleció a los 61 años producto del covid-19

El también payador, era un frecuente invitado al Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias.

11 de Julio de 2021 | 19:37 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El poeta, payador y cantor a lo humano y lo divino (Canto a lo Poeta) Francisco Astorga, falleció este sábado en el Hospital Regional de Rancagua, donde se encontraba internado producto del covid-19. Tenía 61 años.

"Me sumo al pesar por la partida de Francisco Astorga (...) Cultor incansable del patrimonio campesino, querido maestro del guitarrón chileno y formador de generaciones. Siempre será recordado", lamentó en Twitter la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Nacido el 21 de enero de 1960 en la localidad de Romeral del Pilay (próxima a Codegua, en la Región de O'Higgins), Astorga era profesor de educación musical y en 2016 la Academia Chilena de la Lengua lo reconoció con el Premio Oreste Plath, por su trabajo y trayectoria artística siempre vinculada al rescate del patrimonio chileno.

Además del guitarrón, Astorga tocaba la guitarra traspuesta y el rabel, tres tradicionales instrumentos chilenos. Asimismo, fue uno de los motores del Canto a lo Poeta en Chile, convirtiéndose en un frecuente invitado al Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias.

Ejercía como profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), clases que continuó impartiendo durante la pandemia del coronavirus de manera virtual.

"Trabajó incansablemente por la cultura, las artes y el folclore", lo recordó la UMCE en redes sociales. La casa de estudios decretó un duelo oficial de tres días por el deceso de Astorga.

"Francisco Astorga (Pancho o Panchito), deja un enorme vacío en toda la cultura chilena y por sobre todo en nuestro canto a lo divino que será difícil de llenar", sostuvo la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile en una declaración.

"Gracias por tu humildad, tu sabiduría, tus enseñanzas, tu talento y tu amistad", agregó la entidad.

Según informó la sección chilena del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) en redes sociales, los funerales de Francisco Astorga se realizarán el lunes a las 15:30 horas en el cementerio de Codegua, luego de una misa que tendrá lugar en la casa del poeta, payador y cantor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?