EMOLTV

Artista danés busca recuperar escultura sobre Tiananmen que será removida de Universidad de Hong Kong

La obra ha estado en el campus de la casa de estudios desde 1997, pero la semana pasada se anunció que sería próximamente retirada. Jens Galschiot espera poder sacarla del territorio sin que sufra daños.

13 de Octubre de 2021 | 17:11 | AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
El artista danés que creó una escultura para honrar a los muertos de la Plaza de Tiananmen, contrató a un abogado para resguardar su obra y recuperarla, luego de que la Universidad de Hong Kong (HKU) ordenara su remoción.

La obra "Pilar de la Vergüenza" de ocho metros de alto, del escultor Jens Galschiot, ha estado en el campos de HKU desde 1997, el año en que Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china.

La obra presenta 50 rostros angustiados y cuerpos torturados apilados uno sobre el otro, y conmemora a los manifestantes prodemocracia muertos a manos de soldados chinos en 1989 en la Plaza Tiananmen de Beijing.

La semana pasada, la universidad más antigua de Hong Kong ordenó su remoción citando un "consejo legal", en momentos en que las autoridades reprimen a la disidencia.

El escultor dijo a AFP que contrató a un abogado local y pidió una audiencia en la universidad para discutir el futuro de la estatua al acercarse el plazo.

"Yo espero que se respete mi propiedad de la escultura y que yo pueda sacarla de Hong Kong de manera ordenada y sin que sufra algún daño", expresó en un mensaje de correo electrónico.


Detalles de "Pilar de la Vergüenza". Crédito: Reuters.

Galschiot dijo preferir que la estatua continúe en Hong Kong. Si llegara a ser destruida por las autoridades, los hongkoneses deben recoger "todas las piezas posible del Pilar de la Vergüenza", comentó.

"Estas piezas pueden ser usadas para alguna manifestación simbólica de que 'los imperios pasan, pero el arte persiste'", señaló el artista.

Galschiot dijo que ha estado en contacto con personas de Hong Kong que han escaneado la escultura en 3D para reproducirla en miniatura.

Hong Kong era el único lugar en China donde se permitían los actos para recordar a los muertos de Tiananmen. Pero tras las enormes y a veces violentas manifestaciones prodemocracia de 2019, China ha transformado la ciudad a su propia imagen autoritaria.

Numerosas figuras de la oposición han sido encarceladas o huyeron al exterior, y las dos últimas vigilias para recordar la matanza de Tiananmen fueron prohibidas, según las autoridades, por el coronavirus.

Autoridades de la ciudad advirtieron que conmemorar los hechos de Tiananmen podría ser visto como subversión bajo una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing a Hong Kong el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?