Con más éxitos cosechados que pifias, aunque algunas han quedado para la historia del Festival de Viña. Así ha sido el paso de los humoristas extranjeros por el certamen viñamarino, que en unas horas sumará otro a la lista con el show del venezolano George Harris, encargado de las risas en la noche inaugural.
Desde casi olvidadas rutinas como la de Gilberto Gless o Julio Sabala hasta memorables presentaciones como las cuatro de Sandy en la Quinta Vergara, el paso de los cuenta chistes internacionales siempre deja algo más que solo risas.
A continuación, te invitamos a un paseo por la historia festivalera con los 12 nombres que la escribieron.
Edmundo 'Bigote' Arrocet (Argentina-Chile), el hombre que inició el camino
El camino lo inició el argentino-chileno Edmundo 'Bigote' Arrocet, quien se presentó tres veces en la Quinta Vergara con distintos resultados. En 1971, con apenas 21 años, hizo historia al ser el primer artista invitado -fuera de las competencias- en recibir una Gaviota de Plata, todo gracias a una rutina que incluyó el recordado "Juístete, pero gorviste".
La rutina de 1974, la primera edición del Festival de Viña después del Golpe del '73, generó polémica al cerrar su rutina interpretando "Libre" de Nino Bravo, gesto interpretado como una celebración a la llegada de la Junta Militar. La última vez, en 1976, su show no convenció y se fue bajo pifias.
Hugo Varela y el humor musical (Argentina)
Un artista único que combina música -tocando particulares instrumentos como una guitarra partida a la mitad- con comedia pícara. Y el Monstruo de la Quinta Vergara ha valorado su propuesta en las dos ocasiones que se presentó. Aunque en una de ellas debió remar para sacar carcajadas.
La primera vez fue ideal. El público tempranamente se enganchó con su original repertorio y al final le brindó fuertes aplausos. La segunda ocasión, el argentino debió sortear pifias y la incredulidad de una generación distinta que no lo conocía para lograr la ovación y las antorchas de plata y oro.
Sandy y los chistes que quedaron en la historia (Bolivia)
Si se habla de humor en Viña del Mar, se habla de Sandy. Este humorista boliviano conquistó al Monstruo las cuatro veces que arribó a Chile con los famosos chistes del gangoso y los gallegos.
En 1993, un Sandy vestido impecablemente de traje rojo se subió por primera vez en la tercera noche. Su éxito lo obligó a presentarse nuevamente el último día del festival. Aquel día se llevó una Gaviota de Plata.
El humorista boliviano nuevamente cantaría victoria en 1999 -donde la gente coreó uno de sus chistes-, 2000 y 2004 logrando otra Gaviota de plata y una Antorcha de plata.
Los poco recordados paso de los imitadores Julio Sabala (Dominicana)y Gilberto Gless (México)
Julio Sabala, conocido como "El hombre de las mil máscaras", se presentó en el Festival de Viña de 1994 con un buen resultado.
Si bien no se llevó ninguno de los premios que otorga el público, su rutina de imitaciones a grandes artistas como Roberto Carlos o el José Luis "Puma" Rodríguez logró tener el cariño de los asistentes que le dieron grandes aplausos y las pifias al animador para que su presencia sobre el escenario se extendiera.
La misma fórmula ocupó Julio Sabala. Conocido como "El imitador de América", este humorista mexicano desplegó su arsenal de interpretaciones de Emmanuel, Ricardo Arjona o Luis Miguel en 25 minutos para triunfar sobre el escenario con un público que coreó todas sus imitaciones.
Pese a no recibir los clásicos premios, la organización del festival de ese año le dio un galardón símbolo por su presencia.
Los pifias contra Vanessa Miller y Sarah Sanders
Ambas presentaciones están en la memoria colectiva como de las más pifiadas en todo el certamen viñamarino. La primera víctima fue Sara Sanders en 1998 cuyo show sólo duró ocho minutos.
El show de Marco Antonio Solís dejó a un público con ganas de más música. La continuación del show generó pifias, las mismas que tuvo la humorista española al salir a escena. Con una rutina que no supo calmar los ánimos, e
l rechazo se hizo cada vez más fuerte y Sarah Sanders debió retirarse en tiempo récord.
Cinco años después fue el turno de Vanessa Miller, la actriz argentina que utilizó a su personaje humorístico Bárbara "La Nana Argentina" para ser parte de Viña 2003.
Su química con Antonio Vodanovic y sus chistes explícitamente sexuales no convencieron al público viñamarino que la pifió y la sacó de los escenarios cuando el cronómetro recién marcaba los 10 minutos.
Jorge Alis, el argentino más querido
Conocido como el "Argentino ql", este humorista, pese a nacer al otro lado de la cordillera, ha realizado toda su trayectoria en el país, estrenando incluso una película. Pero para 2014, su nombre no era tan conocido como lo fue después.
Gracias a una rutina donde analizó el país y repasó la relación que tenemos los chilenos con Argentina, Jorge Alís ganó todos los premios que entrega el festival. A su regreso en 2019, gracias a una performance que habló de inmigración y la paternidad, el trasandino cosechó el mismo éxito.
El galardonado paso de los colombianos
Por dos años consecutivos, 2017 y 2018, dos colombianos arribaron al anfiteatro de la Quinta Vergara, se trata de Carlos "Mono" Sánchez y Alejandra Azcárate. Ambos se llevaron en sus maletas la Gaviota de plata y oro.
El primero en salir a escena fue "Mono" Sánchez. Con 51 años en aquel entonces, el nacido en Valle del Cauca se preparó por ocho meses con colegas chilenos para realizar una rutina que se acercara más al público local. Y dio resultado. En casi 60 minutos, Sánchez hizo reír a todos y se ganó las dos Gaviotas.
Con una radiografía de la cotidianeidad que mezcló con sarcasmo y humor negro, Alejandra Azcarate triunfó en la Quinta Vergara y al igual que su compatriota se llevó las dos gaviotas.
Años después, en una entrevista, la humorista colombiana confesó que nunca volvería a participar del Festival de Viña tras el estrés post traumático que le generó su presencia ante el "Monstruo".
"Esa barbaridad solo se hace una vez. Salí con dos Gaviotas en las manos y frente a la ovación de un público de semejante magnitud, aplaudiendo de pie, así que prefiero guardar para siempre en mi corazón ese maravilloso recuerdo", dijo en entrevista con La Tercera.
Otro que sorteó un difícil comienzo
Festival del Viña 2019 y el show de Bad Bunny en Viña dejó al público extasiado. Entre pifias, el cubano Bongo Quiñongo salió al escenario y logró domar al Monstruo a tal punto que los hizo bailar.
Su premio: dos gaviotas y el peak de sintonía de esa noche, superando al cantante puertorriqueño.
Laila Roth y un público respetuoso
La última humorista internacional en subir a la Quinta Vergara fue Laila Roth. Lo hizo en el último día de Viña 2023 y se llevó el cariño del público y una Gaviota de plata.
Aunque su rutina no comenzó. Su notorio nerviosismo le jugó una mala pasada, pocos chistes tuvieron un claro remate y las risas se hicieron sentir en pequeños pasajes. Eso sí, se encontró con un público respetuoso, que silenció las pocas pifias que se asomaban y dejó terminar la rutina a la argentina que se retiró con un premio entre sus brazos.