EMOLTV

Corredor Cultural Alameda: Las instituciones que conforman el eje que revitalizaría el casco céntrico de Santiago

Según plantearon personalidades del mundo de la cultura, si se invierte en mejorar la conectividad y la seguridad, y se potencia como destino cultural y económico, ese espacio público se podrá recuperar.

03 de Septiembre de 2025 | 12:56 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El Teatro Municipal de Santiago, el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional son parte de las instituciones que conforman el Corredor Cultural Alameda.

El Mercurio (archivo)
Nueve personalidades del mundo de la cultura publicaron recientemente una columna en el diario El Mercurio titulada "Alameda de las artes: un corredor cultural que late por Santiago". En ella destacan una serie de instituciones que están ubicadas en ese eje y sus alrededores, cuya presencia da al sector "una densidad cultural excepcional".

Es por esta razón que, a juicio de los firmantes, es importante revitalizar el sector, apoyando la inversión en infraestructura que mejore su conectividad y su seguridad, y lo potencie como destino cultural y económico para todo Santiago.

"El desafío es claro: debemos recuperar este espacio público que aún presenta signos de deterioro e inseguridad. Frente a eso, la cultura y sus instituciones ofrecen una estrategia concreta de regeneración urbana, con beneficios sociales, económicos y simbólicos de largo plazo", plantearon.

En este sentido, pusieron como ejemplo cómo la cultura ha impulsado cambios visibles en el entorno de algunas ciudades que "han sabido transformarse", como Barcelona (España) con la renovación del Mercado de Santa Caterina, y Medellín (Colombia), con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, que fue levantado sobre un antiguo vertedero.

"Estos ejemplos muestran que invertir en cultura no es solo embellecer: es una estrategia eficiente para generar empleo, reactivar el comercio, reducir la exclusión y transformar barrios completos", afirmaron.

De acuerdo a los firmantes, el eje Alameda "ya cuenta con esa materia prima excepcional" y lo que falta ahora es acompañarla de la inversión necesaria para su transformación. "Este desafío requiere el compromiso conjunto de los municipios involucrados, el gobierno central, las autoridades locales y el sector privado, trabajando en torno a una hoja de ruta común que revitalice el espacio público y ponga en valor este corredor cultural", puntualizaron.

"Hoy tenemos la oportunidad de convertir el eje Alameda y alrededores en un laboratorio vivo de cómo la cultura puede revitalizar la ciudad".

Personalidades del mundo de la cultura
"Hoy tenemos la oportunidad de convertir el eje Alameda y alrededores en un laboratorio vivo de cómo la cultura puede revitalizar la ciudad", concluyeron Soledad Abarca de la Fuente, directora de la Biblioteca Nacional de Chile; Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativos de la Universidad Andrés Bello; Francisca Las Heras Devés, directora ejecutiva del Centro Cultural CEINA; Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; Alejandra Martí Olbrich, directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda; Dominique Thomann Etchegaray, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC); Magdalena Vicuña, decana; y Carolina Katz, profesora de la facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

El tema luego fue abordado en un editorial de El Mercurio, que señaló que "los lugares de esparcimiento bien concebidos y diseñados, entregan espacios públicos que mejoran la calidad de vida de la gente, además de constituir un permanente atractivo para quienes los visitan".

Y añadió: "Ello crea valor para sus habitantes y para quienes accedan, y otorga un sentido de comunidad que, sustentado en expresiones estéticas y culturales de calidad, eleva la satisfacción de todos".

Por su parte, este miércoles, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también se refirió a lo planteado en la columna y afirmó en una carta a El Mercurio, que ello va en línea con el proyecto Nueva Alameda, cuyo corazón es "recuperar la ciudad para las personas".

Revisa cuáles son las instituciones que conforman el Corredor Cultural Alameda