Ex ministros de Chávez consideran que Venezuela vive una "catástrofe" económica

A su juicio, la revolución socialista ha derivado en "nepotismo", "burocracia", "corrupción" y vicios propios del bipartidismo que el ex Mandatario derrotó en 1998 tras 40 años de vigencia.

09 de Diciembre de 2015 | 18:42 | AFP
Reuters

CARACAS.- Héctor Navarro y Jorge Giordani, ex ministros del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), afirmaron este miércoles que el país vive "una verdadera catástrofe" económica y que el oficialismo es el responsable de su contundente derrota en las legislativas.

"Estamos en una verdadera catástrofe", dijo Héctor Navarro, quien llegó a encargarse ocasionalmente de la vicepresidencia durante la última convalecencia de Chávez en Cuba por el cáncer que le produjo la muerte en marzo de 2013.

Navarro y Giordani, funcionarios durante más de una década del gobierno de Chávez, presentaron un documento, también respaldado por la exministra Ana Elisa Osorio, donde plantearon críticas a la conducción de la "revolución bolivariana".

A su juicio, la revolución socialista ha derivado en "nepotismo", "burocracia", "corrupción" y vicios propios del bipartidismo que Chávez derrotó en 1998 tras 40 años de vigencia.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sólo logró 55 asientos en las elecciones legislativas del domingo, en las que la oposición obtuvo 112 escaños (súper mayoría calificada de dos tercios) de los 167 que conforman la Asamblea Nacional.

Este descalabro fue reclamado por Navarro -antiguo dirigente del PSUV y que afirma fue expulsado de la tolda arbitrariamente- exigiendo "responsabilidades a la dirección del partido".

El presidente del PSUV es el mandatario Nicolás Maduro y el vicepresidente de la organización es Diosdado Cabello, presidente saliente de la Asamblea Nacional, aunque reelecto como legislador.

"Esta gestión se estrelló solita", dijo Navarro, quien había propuesto que "el vicepresidente (del Ejecutivo) y los ministros pongan su cargo a la orden", una solicitud ya hecha por el propio Maduro este martes.

Los venezolanos sufren desde hace dos años una severa crisis de escasez de productos básicos que promedia 60% en 2015, además de una inflación proyectada de 205%, según analistas privados.

Ante tal panorama, Giordani -quien fue el arquitecto del modelo económico centralista estatal de Chávez- señaló que con el mal manejo se perdió "la dirección del Plan de la Patria", un programa de desarrollo creado por el fallecido caudillo y que es enarbolado como su legado político.

"Estamos en una emergencia revolucionaria y tenemos culpa de lo que pasó", señaló Navarro, a quien le preocupa que el nuevo Parlamento recorte los beneficios sociales.

La rueda de prensa que ofrecían ambos exministros fue interrumpida por un grupo que afirmaba apoyar "al comandante Nicolás Maduro" y que llamó "traidores" a Navarro y Giordani, lo que obligó a estos dos a marcharse velozmente y exigir protección de la Guardia Nacional.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores