EMOLTV

Primer fracaso de Trump: Retiran proyecto de reforma de salud por ausencia de apoyo

La iniciativa buscaba eliminar el programa sanitario del gobierno de Barack Obama, conocido como Obamacare, pero encontró oposición en sectores del Partido Republicano.

24 de Marzo de 2017 | 16:50 | Agencias
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump sufrió su primer fracaso desde que asumió el Gobierno, luego de que decidiera retirar del Congreso su proyecto de reforma sanitaria al no contar con los votos suficientes.

Una hora antes del horario previsto de la votación del proyecto de ley para substituir al sistema Obamacare, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se trasladó a la Casa Blanca para informarle a Trump que el proyecto de reforma no sería aprobado. Ante esto, el Mandatario prefirió no someter la iniciativa al escrutinio de los parlamentarios. De esta forma, el plan de salud del Gobierno de Obama se mantiene vigente y sin cambios.

El Presidente Trump había realizado varias negociaciones de la reforma de salud el jueves, desafiando a los republicanos que amenazaban con torpedear su primera gran ley, pero a pesar de sus publicaciones a través de Twitter para expresar su postura frente a la situación, no logró obtener su objetivo.

"Desastroso Obamacare ha dado lugar a más costos y menos opciones. ¡Sólo continuará para empeorar! Debemos derogarlo y reemplazarlo. ¡Aprueben la ley", tuiteó Trump en su cuenta oficial de la Casa Blanca, mientras culminaba la reunión republicana el jueves por la noche.

El Mandatario estadounidense, que había hecho de la reforma del sistema Obamacare una de sus más importantes promesas de campaña, realizó esfuerzos de última hora para lograr la unidad partidaria y garantizar la aprobación del proyecto.

En ese esfuerzo, Trump puso en juego su reputación de un consumado negociador, pero no logró convencer al sector ultraconservador republicano a apoyar el proyecto de reforma.

Se trata de un grave tropiezo político para Trump en este inicio de su mandato, que mella su reputación y afecta su capacidad de negociación con el Congreso.