Las versiones contrapuestas sobre el incidente que obligó a evacuar a Maduro de un acto público

El Presidente de Venezuela aseguró el hecho se trató de un "atentado", dichos que fueron puestos en duda desde la oposición.

05 de Agosto de 2018 | 23:45 | Redactado por C. Fernández, Emol

El Presidente Maduro aseguró que el incidente tenía como objetivo terminar con su vida.

AP
SANTIAGO.- El día sábado 4 de agosto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debió terminar abruptamente el discurso que pronunciaba durante la celebración del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Según informó el Gobierno venezolano, la interrupción se debió al estallido de unos drones cargados con explosivos. Este hecho fue catalogado como un atentado por el Mandatario, quien aseguró que el objetivo detrás de esto era acabar con su vida.

Pese a que han transcurrido más de 24 horas desde el incidente, la información existente todavía es escasa y ambigua, por lo que hay diversas dudas y teorías en relación a lo ocurrido.

El testimonio del Gobierno venezolano

"Hubo tres explosiones, una explosión es de un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas, llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima", explicó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la agencia de noticias Europa Press.

Previamente la autoridad había descrito los objetos como "artefactos voladores" con explosivos que habrían sido detonados en un sitio cercano al lugar donde se encontraba el Presidente.

La presunta autoría del incidente

A través de Twitter, el Movimiento Nacional Soldados de Franela se atribuyó la autoría de este hecho. En la red social, la agrupación explicó los drones estaban cargados con C4, un explosivo plástico que necesita un detonador para que explote.

"El objetivo (era) el palco presidencial. Francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", escribió el grupo en la red social.

Lo publicado por agrupación, en relación a que fueron francotiradores quienes derribaron los drones, se contradice con la versión entregada por el ministro Rodríguez.

Una versión diferente

La agencia de noticias estadounidense Associated Press publicó los testimonios de residentes de Caracas que afirman que vieron un dron que se estrelló contra un edificio cercano del lugar donde se encontraba Maduro.

En un video, al cual accedió la agencia, se muestra un dron flotando en una calle residencial a dos cuadras de distancia y luego chocando contra un edificio, provocando un incendio. En ese registro no se ve la explosión.

Una versión anterior de los bomberos en la escena de la explosión relacionó la detonación con una fuga de gas. La difusión de estos testimonios han hecho que parte de la ciudadanía venezolana tilde como "montaje" lo ocurrido.

Acusaciones y desmentidos

Por su parte, Maduro aseguró que detrás de lo sucedido estaba la oposición venezolana en conjunto con "la ultraderecha colombiana", acusando directamente al saliente Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar involucrado en este incidente.

Esta denuncia fue rápidamente desestimada por el Gobierno de Colombia que, a través de su cancillería, emitió un comunicado en el que tildaban los dichos del Mandatario venezolano como "absurdos y carentes de todo fundamento".

El Presidente de Venezuela también aseguró que los "financistas" del plan estaban en Estados Unidos, dichos que también fueron desmentidos desde la Casa Blanca.

"No hubo absolutamente ninguna participación del Gobierno estadounidense", afirmó John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump.

La reacción de la oposición

La coalición opositora venezolana Frente Amplio señaló en un comunicado que la solución a la profunda crisis política y económica que padece el país es "democrática" y puso en duda que lo ocurrido se tratase de un atentado.

"Aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales", señalaron desde el bloque opositor y pidieron esperar los resultados de las investigaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores