EMOLTV

Bolivia asegura que Chile suspendió reunión del Comité de Fronteras en respuesta a contrademanda por el Silala

El encuentro estaba programado para este miércoles y jueves en la ciudad de La Paz. El Gobierno altiplánico aseguró que esta "no es una forma correcta de actuar".

04 de Septiembre de 2018 | 10:35 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestionó la decisión chilena.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, informó la decisión de Chile de suspender de forma unilateral la reunión del Comité de Frontera e Integración programada para este miércoles y jueves en La Paz. Esto, aseguró, en respuesta a la contrademanda presentada por el país vecino el viernes ante la Corte Internacional de Justicia en la causa por el uso de las aguas del río Silala.

Arce explicó que la medida fue informada por La Moneda a la Cancillería boliviana a través de una nota enviada por el consulado chileno en La Paz.

En la misiva, leída por el ministro en el canal Bolivia TV, Chile enfatiza que "no es posible" llevar a cabo la cita "ya que la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia en el caso del estatus y uso de las aguas del Silala, deja en evidencia que no están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza".

En este sentido, el titular de Justicia interpretó que con esto "Chile nos está diciendo 'porque ustedes han presentado una contrademanda, ya no están dadas las condiciones para el diálogo', un diálogo que estaba abierto, un diálogo en el que ambos países tenían interés y una gran expectativa".

"Lo digo con un respeto a las autoridades de Chile: no es una forma correcta de actuar, y estamos entorpeciendo un proceso de diálogo entre los dos países que es necesario, porque Bolivia y Chile tienen un futuro común, nosotros estamos apostando por el diálogo", agregó el ministro.

Acto seguido, Arce afirmó que, en la carta, Chile "unas líneas más abajo observa algunos temas de procedimiento, que la Corte no le habría avisado, que habríamos pedido que no le avise hasta el lunes, situaciones inadmisibles porque el manejo del proceso no lo tiene Bolivia".

En julio, Chile y Bolivia acordaron celebrar en septiembre de este año la XV reunión del Comité de Frontera e Integración. Se trata de una instancia que estuvo suspendida durante seis años, con motivo de la demanda marítima presentada por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia.

Las citas, de este modo, fueron retomadas el 25 de julio de 2017 en Santa Cruz. Meses más tarde, el 12 y 13 de octubre, las delegaciones de ambos países se reunieron en la ciudad chilena de Arica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?