EMOLTV

Caso Silala: Bolivia presenta sus argumentos en La Haya y anuncia contrademanda a Chile

Según informó el Presidente Evo Morales, los argumentos del país vecino se basaron en diferentes estudios realizados en la zona que establecieron que las aguas del mencionado río fluyen artificialmente hacia territorio chileno.

31 de Agosto de 2018 | 09:58 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que su país entregó este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya su contramemoria respecto de la demanda presentada por Chile por el uso de las aguas del río Silala, al mismo tiempo que anunció la presentación de una contrademanda.

La contramemoria fue presentada por el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, tres días antes de que finalizara el plazo establecido por el tribunal internacional, que ya lo había ampliado en junio a petición de La Paz.

El documento, aseguró Morales, "se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado".

En base a esto, el país vecino le pidió a la CIJ, en base a "argumentos de orden histórico y jurídico", que desestime la demanda interpuesta por Chile "y declare que aguas del Silala tienen una naturaleza distinta de los canales construidos", agregó el gobernante.

En esa misma línea, el Presidente altiplánico anunció la presentación de una contrademanda de parte de su país, medida que sorprendió ya que hace poco más de dos meses el propio gobernante había descartado recurrir a esta estrategia.

En esta nueva acción, La Paz espera que la CIJ "juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial".

"La contrademanda se ha formulado dejando expresa constancia que se realiza sin perjuicio de otros reclamos que Bolivia pueda formular, en relación al uso en el pasado de las aguas del Silala"

Evo Morales, Presidente de Bolivia
En este sentido, Morales afirmó que "cualquier entrega de Bolivia a Chile respecto a las aguas del Silala que fluyen artificialmente y las condiciones y modalidades de la misma, incluida la compensación que debe ser pagada por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia".

"La contrademanda se ha formulado dejando expresa constancia que se realiza sin perjuicio de otros reclamos que Bolivia pueda formular, en relación al uso en el pasado de las aguas del Silala", recalcó, agregando que "Bolivia en su defensa responde con firmeza la demanda de la República de Chile, que durante décadas aprovecho´sin compensación alguna.

Los argumentos

El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, solicitándole que declare al río Silala, que nace en el país vecino, como un curso de agua internacional, situación que La Paz reconocía como tal hasta 1999, cuando cambió de posición.

En este sentido, nuestro país le pide a la CIJ que establezca que tiene derecho de uso equitativo y razonable de sus aguas y que los usos actuales están permitidos, bajo el derecho de uso equitativo.

Por su parte, Bolivia asegura que el Silala se trata de un manantial surgido en territorio de ese país y cuyas aguas fluyen a Chile de manera artificial producto de trabajos de canalización hechos en el siglo XX.

Estas aguas son utilizadas principalmente por la industria minera, por lo que La Paz estima que Chile debería indemnizar por su uso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?