"Cómo mueren las democracias", el libro que es furor en Brasil antes de la segunda vuelta

El texto escrito por Daniel Ziblatt y Steven Levitsky ha tomado una importancia particular en un país que deberá elegir entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad a su próximo presidente.

23 de Octubre de 2018 | 09:37 | Bloomberg
AP
BRASILIA.- Ad portas de la segunda vuelta presidencial en Brasil un libro se encumbró al primer lugar de la lista de bestsellers de Amazon en el país: la versión traducida al portugués de "How Democracies Die" ("Cómo mueren las democracias").

El libro, publicado en el país en septiembre, establece criterios para identificar posibles líderes autoritarios y la necesidad de implementar normas institucionales a fin de salvaguardar las democracias. Steven Levitsky, coautor del libro junto a Daniel Ziblatt y profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, señaló que el texto "lamentablemente" se está vendiendo bastante bien en Brasil.

"La razón es que los brasileños están muy preocupados por su democracia", comentó por teléfono Levitsky, especialista en América Latina que visitó Brasil en agosto para hablar sobre el panorama electoral, desde Massachusetts. Agregó que los brasileños están preocupados por Jair Bolsonaro, ex capitán del Ejército y ultraderechista que siente nostalgia por la dictadura militar de Brasil y ha hecho comentarios que apoyan la tortura y los asesinatos extrajudiciales.

Un video de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, en el cual critica al Supremo Tribunal Federal de Brasil y habla de personas que desean cerrarlo a punta de pistola, provocó durante el fin de semana la indignación de los principales jueces del país. Eduardo se disculpó más tarde a través de Twitter y aseguró que sus comentarios fueron exagerados.

El libro ha sido traducido del inglés a una docena de idiomas y solo gozó de una popularidad similar en Alemania, donde por razones históricas la democracia es un tema sensible, explicó Levitsky. Brasil volvió a la democracia en 1985 tras dos décadas de dictadura militar.

No fue posible contactarse con representantes de campaña de Bolsonaro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores