EMOLTV

Caso Odebrecht: Presidente de Perú adelanta regreso desde Brasil tras destitución de fiscales

"Ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad", señaló Martín Vizcarra en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

01 de Enero de 2019 | 01:07 | EFE
imagen
AFP
LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy que ha decidido adelantar su regreso desde Brasil, donde participaba en las actividades de la toma de mando de Jair Bolsonaro, tras la destitución de los fiscales que investigan el caso Lava Jato en el país.

Ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad", señaló Vizcarra en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

"El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, destituyó hoy al fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal José Domingo Pérez, quien estaba a cargo de las investigaciones contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

Chávarry, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura conocida como "Los cuellos blancos del puerto", argumentó que los fiscales han vulnerado el principio de jerarquía en el Ministerio Público, al haber cuestionado su permanencia en el cargo.

Al respecto, Vizcarra manifestó, en otro mensaje en Twitter, su "enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción".

"La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana", subrayó el gobernante.

Al respecto, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien está encargada del despacho presidencial, declaró al Canal N de televisión que Vizcarra debía regresar a Lima al final de la tarde de este martes, pero "está adelantando su viaje en este momento".

"Hemos estado coordinando algunas cosas", remarcó Aráoz antes de decir que el Ejecutivo trabaja en un pronunciamiento sobre la destitución de los fiscales. La vicepresidenta además criticó que Chávarry haya anunciado su decisión "a últimas horas del año para sorprender a la población, con el presidente de viaje".

"Eso demuestra el tipo de accionar que tiene ese señor, que no actúan con principios éticos mínimos", enfatizó antes de pedir calma a la ciudadanía, que ha convocado a manifestaciones de protesta esta misma noche en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?