Osetia del Sur y Abjasia, los desconocidos "países" invitados a la toma de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Ambas naciones llamaron la atención por su presencia de sus máximos líderes en la ceremonia que estuvo marcada por la alta ausencia de mandatarios de todo el mundo, luego de los numerosos cuestionamientos a la investidura.

10 de Enero de 2019 | 15:14 | Por Diego Gaete, Emol

Anatoli Bibilov, Presidente de Osetia del Sur (en la foto), fue una de las curiosas presencias en la investidura.

Reuters
SANTIAGO.- El criticado juramento que permitió a Nicolás Maduro gobernar por un segundo periodo presidencial, inmerso en las dudas sobre la validez del proceso y el rechazo casi total por parte de sus países vecinos (luego de lo establecido en el Grupo de Lima), demostró que, pese a los cuestionamientos, el Mandatario venezolano no está tan solo, lo que quedó de manifiesto con la presencia de un par de curiosos aliados en su ceremonia: Osetia del Sur y Abjasia.

¿Pero quiénes son estos particulares invitados? Ambos son "países" no reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que buscan su independencia de Georgia. De hecho, se reconocen de forma mutua y son pocos los que se atreven a hacerlo, entre otros Rusia, Nauru, Nicaragua y el país que los acogió este jueves, Venezuela.

El tercer país en reconocerlos

Ubicado en el Caúcaso Sur o región de Transcaucasia -la que comprende países como Armenia, Georgia y Azerbaiyán-, Osetia del Sur declaró su independencia de facto de Georgia (sin reconocimiento jurídico o instaurada por la fuerza) en 1991. A pesar de esto y de una cruenta batalla entre ambas naciones, no logró sumar mayores adeptos para su reconocimiento público.

Posteriormente, el Gobierno georgiano buscó recuperar el territorio en 2008, lo cual tuvo una dura respuesta, ya que Osetia es apoyada por el Gobierno ruso, puesto que un importante número de habitantes son de esa nacionalidad y se quedaron en ese territorio tras la caída de la Unión Soviética. Por lo mismo, Moscú envió tanques para combatir a Georgia, lanzando una ofensiva eficaz, ya que en cinco días lograron expulsar a las tropas, en un conflicto que sólo la Unión Europea logró detener.

Actualmente, cuenta con cerca de 50 mil habitantes, en un terreno que abarca tres mil kilómetros cuadrados. Su población inicial se vio reducida en un 50%, luego de que su guerra por la independencia provocase que muchos surosetios abandonasen sus hogares, lo que también modificó sus componentes étnicos.

50.000habitantes tiene Osetia del Sur
Pero, ¿qué relación tiene con Venezuela? La respuesta es simple: el país caribeño fue el tercero en aceptar la independencia de Osetia del Sur. Esto ocurrió en septiembre de 2009, luego de que el entonces Presidente venezolano, Hugo Chávez, se reuniera con su par ruso, Dmitri Medvédev en Moscú. Fue en ese momento en que apoyaron la decisión rusa y se sumaron al reducido grupo de los países que reconocen su independencia.

La llegada del actual Mandatario surosetio Anatoli Bibílov a Caracas, fue recibida por representantes de la Cancillería nacional, quienes le entregaron los honores correspondientes a un país que busca anexarse a Rusia, tanto así que un referéndum hecho en aquel territorio determinó que un 99,9% de sus habitantes estaba de acuerdo en unirse al Gobierno de Vladimir Putin.

Abjasia: con encuentros de cooperación entre medio

Al igual que Osetia del Sur, Abjasia también se encuentra dentro de Georgia, y es independiente de facto desde 1992. Es considerada como país por los mismos que apoyan a Osetia, además de Siria. No obstante, el Gobierno georgiano la reconoce sólo como una república autónoma.

El proceso comenzó con una dolorosa guerra, donde fueron apoyados por tropas rusas en 1992 y concluyó con esta independencia no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

Se trata de una nación que tiene una buena relación con Venezuela, lo que quedó demostrado con la presencia del líder abjasiano Raúl Jadzhimba, en la investidura de Maduro. Ahora bien, para entender esta historia hay que remontarse al 21 de julio de 2010, cuando el entonces Presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, fue recibido en el palacio Miraflores por su par Hugo Chávez. El viaje también fue realizado junto a un grupo de representantes de Osetia del Sur.

El encuentro tenía por objetivo ampliar su reconocimiento internacional en el resto de los países del continente, el cual no prosperó. A pesar de todo, se les entregó las llaves de la ciudad de Caracas, firmando en julio del mismo año algunos acuerdos de cooperación, dentro de los que destacan el establecimiento de relaciones diplomáticas y un acuerdo sobre el inicio del diálogo político.

De hecho, el Mandatario abjasiano agradeció el apoyo de Chávez por el reconocimiento entregado a su nación y la importante acogida de toda la delegación, que le sirvió al país caribeño para tener otro aliado en su causa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores