Gobierno de Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela tras asunción de Maduro

Con esto, el Presidente Mario Abdo Benítez decidió cerrar la embajada paraguaya en Caracas y el inmediato retiro de su personal diplomático.

10 de Enero de 2019 | 13:43 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
SANTIAGO.- El Gobierno de Paraguay anunció este jueves el quiebre de las relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que el Presidente Nicolás Maduro asumiera hoy un nuevo mandato en el país caribeño de cara al periodo 2019-2025.

En un comunicado publicado por el Presidente Mario Abdo Benítez, la Cancillería paraguaya enfatizó que "reafirma su condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en la República Bolivariana de Venezuela, dando pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente en diciembre de 2015".

"El Paraguay ha abogado sostenida y permanentemente, en todas las instancias multilaterales de las que forma parte, por una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela", agregó.

Es por ello que, enfatizó la Cancillería, "el Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela".

Con esta decisión, la administración de Abdo procederá al cierre de la embajada paraguaya en Caracas y el retiro del personal diplomático acreditado ante Venezuela. Con esto, "se dará un plazo razonable" para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio paraguayo.

Del mismo modo, Asunción decidió suspender la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito en 1990. Esta determinación, no obstante, "no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores