El relato de los testigos del atentado explosivo en Colombia: "Quedó todo vuelto nada"

El estruendo fue percibido de varias formas por los vecinos de la Escuela de Policías de Bogotá. Algunos manifestaron que su casa "vibró", mientras que otros consignaron la caída de objetos punzantes.

17 de Enero de 2019 | 18:15 | El Tiempo, GDA/ Redactado por Diego Gaete, Emol

Los familiares de los cadetes llegaron a las dependencias de la Escuela de Policías a la espera de noticias de sus hijos.

EFE
SANTIAGO.- Conmoción. Así se puede describir el sentimiento de quienes fueron testigos del ataque terrorista de este jueves en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia de Bogotá, que dejó un saldo de nueve muertos y 54 heridos, luego de que explotara un autobomba cargado con 80 kilos de pentolita.

El impacto, ocurrido a eso de las 09:00 horas (11:00 en Chile), caló hondo en las calles de la capital colombiana, y así lo manifestaron los vecinos del recinto policial, quienes relataron cómo sintieron la fuerte explosión y el posterior movimiento producido por el estruendo.

"Yo estaba en la puerta de la casa, vivo en un quinto piso y la casa vibró, se escuchó muy fuerte la explosión", comentó uno de los vecinos a El Tiempo. Otra afectada, en su posición de madre, lamentó lo ocurrido pensando en el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos: "Estaba en mi casa cuando escuché el ruido y fue muy fuerte (...) yo soy madre de dos hijos y no me imagino el dolor".

"Eso fue duro, fue como a las 8:30 o 9:00, fue un caos y cerraron las vías. A mí me cayó un vidrio, yo estaba con mi perrita, yo cuido carros (autos) acá, nunca me imaginé que era un carro bomba", relató Carlos Gómez, quien estaba a unas cuadras del lugar de la detonación.

También consta el testimonio de una madre que estaba a la espera de noticias de su hijo, quien es cadete de la Escuela: "No hemos recibido nada de los muchachos y estamos esperando a ver qué nos dicen, que nos den noticias, que nos den respuestas o por lo menos que le den los celulares a los muchachos para que puedan llamar a los papás y decir que están bien".

Hubo algunos que sabían lo que pasaban. Un militar que estaba en la zona, afirmó que se trataba de una bomba. "Estábamos allí en Centro Mayor y escuchamos un bombazo muy fuerte, yo soy militar anti explosivos y supe que se trataba de una y vine a averiguar si los compañeros estaban a salvo".

El ataque realizado dejó varios daños en los inmuebles, en especial en los hogares colindantes, dejando a varias personas afectadas sin poder ingresar a éstos por medidas de seguridad.

"Hasta el momento no hemos podido entrar, pero generó afectaciones en las casas, quedó todo vuelto nada", indicó Carmen, una de las personas que vive cerca a la escuela.

A pesar del poco tiempo transcurrido al suceso, las investigaciones avanzan a paso firme. Las autoridades colombianas identificaron como autor material del hecho a José Aldemar Rojas, al que seguirán indagando para entender los propósitos de su actuar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores