EMOLTV

Rotura en represa minera deja alrededor de 200 desaparecidos en Brasil

Vale, la mayor empresa productora y exportadora de hierro del mundo, confirmó la presencia de empleados en el lugar del accidente, lo que aumenta la posibilidad "no confirmada" de víctimas.

25 de Enero de 2019 | 17:13 | EFE
imagen

El accidente ocurrido dentro de la empresa Vale, destruyó varias casas de un ciudad próxima.

EFE
RIO DE JANEIRO.- Al menos 200 personas estarían desaparecidas tras la ruptura de una represa de la minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, en la zona de Brumadinho.

Según informaron desde la empresa, la rotura de este viernes pudo dejar víctimas en el área administrativa de una de sus plantas. "Había empleados en el área administrativa, que fue afectada por los residuos, indicando la posibilidad, aún no confirmada, de víctimas", informó la minera en un comunicado.

Al mismo tiempo, este hecho provocó un mar de lodo que, según la compañía, alcanzó algunas viviendas de la comunidad de Vila Ferteco.

La represa, ubicada en Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió en horas de esta tarde y un río de lodo destruyó diversas casas próximas a un poblado próximo, pero las autoridades aún no han confirmado hasta ahora si el vertido dejó víctimas.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, dos mujeres fueron atendidas en un puesto de salud por heridas causadas por el vertido pero su estado es estable. Posteriormente, indicaron que en total son cuatro las personas atendidas hasta el momento.

"El rescate y la atención a los heridos son realizados en el lugar por el Cuerpo de Bomberos y por la Defensa Civil", agregó la minera en su nota.

Vale afirmó que activó su plan de emergencias para atender accidentes de este tipo y que aún no hay confirmación sobre las causas de la ruptura.

"La prioridad máxima de la empresa, en este momento, es apoyar en los rescates para ayudar a preservar y proteger la vida de los empleados, propios y de terceras empresas, y de las comunidad locales", agregan desde Vale.

No es la primera vez

El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

En ese suceso, la mayoría de los fallecidos eran de la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; y provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, también en Minas Gerais.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó en las redes sociales su "preocupación" por las posibles víctimas de la tragedia de este viernes y dijo que ordenó a sus ministros de Desarrollo Regional, Minas y Energía y Medioambiente, así como al secretario Nacional de Defensa Civil, que se desplacen hasta el lugar del accidente.

El jefe de Estado, que planea viajar el sábado a la región, agregó que "se están tomando todas las medidas necesarias" para atender a posibles víctimas del accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?