¿Michelle Obama candidata?: Ex primera dama de EE.UU. regresa a la escena pública y resurge como figura presidencial

Fue ovacionada en la más reciente edición de los Gammy y rompió récord de ventas con su libro autobiográfico publicado en noviembre. En medio de este protagonismo, su nombre vuelve a sonar como opción para las elecciones 2020.

11 de Febrero de 2019 | 15:37 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Michelle Obama este domingo en los Gammy.

AFP
SANTIAGO.- Fue la sorpresa de la noche y la más ovacionada. La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se convirtió en protagonista de la edición número 61 de los Premios Grammy este domingo, con un mensaje dedicado al empoderamiento femenino que desató la locura en el Staples Center de Los Ángeles.

"La música siempre me ayudó a contar mi historia (…) nos ha mostrado que todo importa", dijo siendo acompañada por las artistas Jennifer López, Lady Gaga, Jada Pinkett Smith y Alicia Keys en el escenario. Justo entonces fue interrumpida por el clamor del público presente.

El éxito de su aparición surge luego de que decidiera dejar su retiro de de la opinión pública y a dos meses del lanzamiento del libro de sus memorias que rompió récord de ventas, superando incluso a "Cincuenta sombras de Grey".

Es en medio de este desborde de popularidad y del arranque de la carrera para las elecciones presidenciales de 2020, que muchos han vuelto a preguntarse si existen chances de verla nuevamente en la Casa Blanca, pero esta vez sentada en el sillón de la oficina oval.

"Michelle nunca será candidata"

Tras dejar de lado la escena pública para dedicarse a compartir con su marido, el ex Presidente Barack Obama, y con sus dos hijas, la esperanza respecto a las posibilidades de que Michelle Obama sea candidata presidencial han resurgido.

La idea de postularla a la Casa Blanca se remonta a la última elección presidencial de 2016. La entonces primera dama participó activamente de la campaña por el liderazgo de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Con uñas y dientes se enfrentó al candidato republicano y hoy Presidente del país, Donald Trump, criticando sus dichos sexistas, además de su política antiinmigrante. "No es como los seres humanos decentes se comportan", dijo en una ocasión respecto al Mandatario.

Su dura postura y potentes discursos durante los actos públicos, además del fracaso electoral que significó la derrota de Clinton ese mismo año, hicieron que se formara la noción de que Obama era una de las únicas figuras demócratas capaz de acabar con el anhelo de Trump de quedarse un nuevo periodo en la Casa Blanca.

Sin embargo, consultada en reiteradas ocasiones, siempre aseveró que la política no era su pasión."No tienes que ser la presidenta de EE.UU. para hacer cosas maravillosas, extraordinarias", esbozó meses antes de que dejara su rol de primera dama el 1 de enero de de 2017.

Su marido, el entonces Presidente del país, también puso paños fríos a los rumores sobre sus aspiraciones. "Michelle nunca será candidata", afirmó Barack Obama a la revista Rolling Stone en 2016. "Es la persona más dotada que he conocido. Tiene una complicidad increíble con los norteamericanos. Pero, como digo riéndome, ella es demasiado sensible para querer lanzarse a la política", aseveró.

Nada está dicho

Pero pese a dicha negativa, los últimos acontecimientos han provocado que el fantasma sobre una eventual carrera política vuelva a ser parte de la arena pública.

El 13 de noviembre pasado la socióloga y abogada de 55 años lanzó su autobiografía titulada "Becoming", que fue traducida a 24 idiomas. En ella, comparte su historia como oriunda del sur de Chicago, hija de una familia humilde y descendiente de esclavos, además del relato de sus días como esposa del Presidente de EE.UU.

"Todo este tiempo que he estado fuera de la Casa Blanca he tenido tiempo para reflexionar. Estoy orgullosa de lo que he creado porque es honesto y sincero", dijo el año pasado al anunciar que llevaría a cabo una gira por diferentes países para publicitar su libro.

Se convirtió rápidamente en el bestseller de 2018 en Estados Unidos, y a finales de enero rompió el récord marcado por el libro de E. L. James, Cincuenta sombras de Grey. Además, las altas ventas en Europa la posicionaron en el primer lugar en países como España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Grecia. Según muchos analistas, esta publicación, que permite echar una mirada a la intimidad de la ex primera dama la ha convertido en una persona más cercana e identificable para el públicos y, por ende, los electores.

Pero además de su regreso a los focos, otro factor que ha impulsado el nombre de Michelle Obama es la recuperación de los demócratas en los comicios de medio mandato, que en noviembre pasado le dieron la mayoría de la Cámara de los Comunes. Ello generó un segundo aire de confianza para el partido, que ya trabaja en su estrategia para derrotar a Trump en 2020. De hecho, varios miembros de la colectividad ya han declarado que serán candidatos a las primarias.

A este ambiente se sumó la ovación que recibió Obama en la ceremonia de la versión 2019 de los Grammy y que volvió a evidenciar su estrecho vínculo con los grupos de influencia en el mundo espectáculo, ya sea con artistas musicales o de Hollywood.

Así, Michelle Obama ha consagrado su regreso a los escenarios y, por qué no, su ingreso a la política. Su carisma, sus mensajes de llamado a la unidad y respeto por la diversidad, además de su popularidad y nutrido grupo de amistades que cosechó junto a su marido durante los últimos años, la vuelven a poner en la vitrina como figura presidenciable. Y aunque en un comienzo se haya negado a serlo, quién sabe si cambió de opinión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores