CIUDAD DEL VATICANO.- El comité organizador de la reunión sobre abusos sexuales en la iglesia, que reunirá a la jerarquía católica en el Vaticano, mantendrá un encuentro con cerca de diez víctimas, entre las que estaría incluido el chileno Juan Carlos Cruz.
La reunión se celebrará la mañana de este miércoles, un día antes de que comience que la histórica cita ne la sede pontificia, que se desarrollará entre el 21 y 24 de febrero. Así lo confirmó uno de los coordinadores del encuentro y ex vocero del Vaticano, Federico Lombardi, durante la presentación de la cumbre.
"El comité organizador quiso reunirse con un grupo representante de víctimas. Serán unas 10 personas con las que nos reuniremos al margen de los encuentros en el Vaticano para sondear sus opiniones y expectativas ante este momento tan importante para la Iglesia Católica", señaló Lombardi, según Europa Press.
De la cita participarán todos los miembros elegidos por el Papa Francisco para el comité organizador, que además de Lombardi está compuesto por el arzobispo de Chicago (EE.UU.),
Blase J. Cupich; arzobispo de Bombay, cardenal
Oswald Gracias; el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana,
Hans Zollner, y el recientemente nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés
Charles Scicluna.
Éste último fue quien viajó el año pasado en dos ocasiones a Chile para indagar sobre los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero en el país.
Lombardi indicó que se mantendrá en secreto el lugar y el momento en el que va a celebrará el encuentro con las víctimas, "para garantizar la confidencialidad". Sin embargo, añadió que los participantes "son libres de hablar" con la prensa. Según consigna la agencia española EFE, Juan Carlos Cruz, denunciante en el caso Karadima, sería parte del grupo de los representantes que asistirá.
Aunque las víctimas no estarán presentes en la cumbre antipederastia del Vaticano, Lombardi se comprometió a acoger sus mensajes por escrito para que su posición esté presente de alguna manera en los encuentros.
La cumbre en el Vaticano reunirá a 190 participantes, entre presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, religiosos y otros expertos.