EMOLTV

"Un punto de inflexión": Los detalles de la histórica cumbre vaticana sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica

A la cita, que se realizará entre el 21 y 24 de febrero, asistirán 190 personas. En ella se emitirán testimonios de víctimas del clero y, según los organizadores, se insistirá en la responsabilidad de los obispos, la transparencia y la rendición de cuentas.

18 de Febrero de 2019 | 13:41 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- La histórica reunión sobre los abusos a menores por parte del clero, en la que se dará cita la jerarquía católica del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, será "un punto de inflexión" para la Iglesia.

Así lo consideró uno de los miembros del comité organizador de esta cumbre, el arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Blase J. Cupich, en el marco de la presentación del histórico encuentro que se llevó a cabo este lunes en el Vaticano. El cardenal aseguró que la reunión, que comienza este jueves 21 y que concluirá el domingo 24 con el discurso del Papa Francisco, será "un momento crucial" y "un punto de inflexión" en la Iglesia para que tome conciencia de su responsabilidad.

Añadió que durante estos cuatro días se tiene que insistir en la "responsabilidad de los obispos" y en la "transparencia", para que al volver a casa todos los participantes se den cuenta de que están "ante una encrucijada" y que es necesario "rendir cuentas". Sin embargo, llamó a no "hinchar" las expectativas de lo que se conseguirá en la cita, porque no se va a acabar con los abusos en tres días.

"Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo"

Papa Francisco
Por su parte, el también miembro del comité organizador y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, subrayó la necesidad de que "se rompa con el código de silencio, con la complicidad y con la negación". "Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille", aseveró.

"Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", afirmó por su parte el Papa Francisco frente a la multitud de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la oración del Ángelus dominical.

Detalles de la inédita cumbre


La histórica cumbre vaticana sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica comenzará con la proyección de videos con testimonios de cinco víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos.

Según informaron el coordinador del encuentro, Hans Zollner, y el moderador de la reunión, el ex portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, las sesiones reunirán a 190 participantes, entre ellos 114 presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, diez representantes de congregaciones masculinas y diez de instituciones femeninas, los jefes de varios dicasterios (ministerios vaticanos) y expertos. Todos debatirán durante tres días sobre cómo erradicar el problema de los abusos cometidos por miembros del clero.

190serán los participantes de la cita
La participación de las víctimas en estas reuniones será limitada a causa de la breve disponibilidad de tiempo. "Por ese motivo, se ha pedido a los participantes en el encuentro que preparen la reunión escuchando a algunas víctimas en su país de origen. Así podrán percatarse de la gravedad del problema en su propio territorio", afirmó Lombardi.

Además, la cumbre será precedida por una reunión que el comité organizador mantendrá con un grupo de una docena de víctimas, entre ellas el chileno Juan Carlosn Cruz, uno de los denunciantes del caso Karadima.

Los participantes se dividirán en once grupos de trabajo, cada uno formado por 17 ó 18 personas, divididos según el idioma. La apertura de las sesiones de cada día estará a cargo del Papa, que pronunciará una breve alocución después de la oración, y en todas se escucharán algunos testimonios de víctimas.
El primer día estará dedicado al tema de la responsabilidad de los obispos en casos de abusos; en el segundo se abordará la llamada "accountability", la rendición de cuentas por parte de cada uno de los miembros de la Iglesia, y la tercera jornada estará dedicada a la transparencia. El sábado por la noche, en tanto, habrá una liturgia penitencial y el domingo se concluirá con una misa y un discurso del Pontífice en la sala Regia del Vaticano.

Las reuniones se desarrollarán a partir del discurso de varios relatores. Serán en total tres mujeres de un total de nueve ponentes, las que pronunciarán una alocución en estas sesiones. Una de ellas es la periodista mexicana Valentina Alazraki, quien ha viajado 150 veces en el avión papal acompañando a Juan Pablo II, Benedicto XVI, y Francisco, que dirigirá un discurso sobre el deber de trabajar y comunicar con transparencia.

Al término de cada presentación, habrá un tiempo dedicado a preguntas y respuestas, para que luego cada grupo elabore un breve guión de los temas tratados en equipo, que será compartido con la asamblea al final de cada jornada.

Sin embargo, como ya se había adelantado, de esta reunión no saldrá ningún documento, ya que lo que se pretende es una mayor conciencia del problema.

Cuestionario

Zollner añadió, este lunes, que para preparar el evento, en diciembre se envió un cuestionario a los participantes. "El 89% ha respondido. El centro de la Universidad Gregoriana lo está analizando en este momento", señaló.

Según consigna Europa Press, el sacerdote argumentó que este cuestionario servirá para darse cuenta de la "complejidad de la situación actual" y para "usar las impresiones de todos" y así "poner en marcha medidas de prevención a nivel local y global".

Las preguntas del documento se centraban en: la situación actual del problema de los abusos en la Iglesia local; el nivel de conciencia de este tema en el público; los factores de riesgo más importantes en los abusos sexuales; los factores que contribuyen a una ausencia adecuada de respuestas y las medidas de prevención más eficaz que el país en cuestión ha adoptado para proteger a los menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?