"Don Pelayo" y neonazi español: Las referencias que uno de los autores del ataque en Christchurch llevaba en su armamento

El sujeto, quien además habría retransmitido el ataque por Facebook, llevó escritos en su fusil una serie de nombres vinculados a la extrema derecha, a reconocidos reyes por su lucha contra los musulmanes, y a neonazis recordados por matanzas.

15 de Marzo de 2019 | 21:00 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Australiano, de 28 años y originario del estado de Nueva Gales del Sur, Brenton Tarrant ha sido sindicado como el cerebro del ataque contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, que durante la madrugada de este viernes fueron blanco de tiroteos, que dejaron a al menos 49 personas fallecidas.

Según los medios locales, Tarrant habría sido el principal asaltante, pues una cuenta en Twitter con su nombre fue la que transmitió en directo los 17 minutos del atentado.

Asimismo, el sujeto ha sido señalado como el autor de una especie de testamento ideológico de 74 páginas, en el cual se explican los motivos racistas y xenófobos que habrían motivado los tiroteos.

En el manifiesto se hace alusión a un supuesto "genocidio blanco" producido por la llegada masiva de musulmanes; se enlistan los objetivos que persiguen los ataques, y cómo éstos se habrían planeado. Así, el islam, los inmigrantes y quienes defienden sus derechos, son los principales focos de odio.

"Tenemos que aplastar la inmigración. Soy un racista", proclama en el texto, en el que también admite ser "etnonacionalista y fascista".

Tarrant afirmó haber estado inspirado en el autor de la masacre de Utoya, el terrorista noruego de extrema derecha Ander Breivik.

En parte los armamentos utilizados en el ataque fueron halladas referencias escritas sobre hechos y personas históricas vinculadas a la extrema derecha, a reconocidos reyes por su lucha contra los musulmanes a lo largo de la historia, y a neonazis recordados por matanzas, según consignó The New York Times.

Hasta el momento no se tiene claridad de si tal armamento pertenece a Tarrant o a otro de los involucrados.

Entre las inscripciones de los cargadores de las armas del terrorista figuran nombres como el de "Pelayu", que haría referencia a Don Pelayo, símbolo de la lucha de los cristianos contra los musulmanes en la península Ibérica durante la Edad Media. Además, aparece una alusión al emperador Segismundo de Luxemburgo, quien dirigió un ejército cruzado contra los turcos.

Los nombres del dux de Venecia, Sebastián Venier y el capitán general de la flota pontificia Marco Antonio Colonna, que participaron en 1571 en la batalla de Lepanto en la cual la Liga Santa derrotó a turcos, aparecen también junto al de Marco Antonio Bragadin, militar que lideró la resistencia veneciana a la conquista otomana en 1570.

El tirador además llevaba junto a él las referencias históricas del sir Edward Codrington, un héroe británico de la batalla de Trafalgar; el del militar polaco Feliks Kazimierz Potocki, que luchó contra los tártaros y los turcos en diversas batallas; el del líder montenegrino Marko Milanovic Popovic, que se batió contra el Imperio Otomano; el del Novak Vujosevic, el héroe cristiano de la batalla de Fundina; el del almirante ruso Dmitry Senyavin; y el de la batalla de Shipka Pass librada en el siglo XIX entre el Imperio Ruso y el Otomano.

Ahora bien, en el armamento también se hizo alusión a referencias actuales, pero siguiendo la misma línea. En ese sentido, destaca el nombre del español de ideología neonazi Josué Estebánez, que mató de una puñalada al joven antifascista Carlos Palomino, de 16 años, en un vagón de metro en 2007, siendo condenado a 26 años de cárcel.

Asimismo, se lee el nombre de Luca Traini, un ultra de la Liga Norte que el año pasado disparó desde su auto contra un grupo de inmigrantes de raza negra en Italia, dejando a seis personas heridas.

En tanto, en la munición también se hizo alusión a Alexandre Bissonnette, autor del ataque contra una mezquita en la ciudad de Quebec en enero de 2017 que causó seis muertos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores