Violación grupal de siete hombres a una joven con enfermedad mental causa conmoción en Perú

La policía detuvo a cinco de los sospechosos, quienes habrían sido identificados en un video en el que se evidencia la agresión sexual, grabado y difundido en redes sociales por los mismos atacantes.

28 de Marzo de 2019 | 10:02 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Foto referencial. La Policía de Perú detuvo el lunes a cinco de los sospechosos del ataque.

EFE (archivo)
La Policía de Perú arrestó a cinco hombres por supuestamente perpetrar una violación en grupo de una joven de 19 años que padece una enfermedad mental, y busca a otros dos sospechosos involucrados en el caso que ha conmocionado al país vecino.

El fiscal a cargo de la investigación, Miguel Morán Hernández, solicitó tres días de detención preliminar contra los cinco presuntos agresores que están detenidos desde el lunes, y además dispondrá la evaluación psicológica de los mismos.

Además, los investigadores están examinando el contenido de tres teléfonos celulares incautados a los sospechosos, de entre 20 y 27 años, quienes habrían grabado el abuso sexual de la joven y la compartieron en las redes sociales, dijo la oficina del Ministerio Público en Twitter.

Los hechos ocurrieron en La Tinguiña, un municipio de 40.000 habitantes de la región de Ica, unos 300 km al sur de Lima. Según la policía, el ataque ocurrió en la casa de uno de los agresores, a quien la víctima conocía, y habría sucedido la semana pasada, consignaron medios locales.

El video habría sido transmitido en WhatsApp y Facebook, lo que ayudó a la policía a identificar a los sospechosos. "Ellos ríen y se burlan de lo que hacían. Esas actitudes se aprecian claramente" en las imágenes, dijo un policía citado por el diario La República.

Chantaje previo

La prima de la víctima fue quien denunció el hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y narró que antes de descubrir la violación a su familiar había sido chantajeada por siete sujetos para que accediera a tener relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero.

La familiar, que no quiso revelar su identidad, detalló a la emisora RPP Noticias que, como no accedió, los siete hombres tomaron represalias contra su prima, a quien habrían secuestrado y abusado sexualmente de manera grupal. Relató que se dio cuenta de la violación cuando un cercano le compartió el video del ataque. "Mira lo que están haciendo con tu prima", le dijo.

Ella logró reconocer a los agresores en las imágenes y aseguró que son personas que no trabajan y que ejercen como taxistas en una motocicleta de tres ruedas cuando necesitan dinero para comprar drogas.

Además, detalló que la víctima fue diagnosticada con esquizofrenia hace dos meses y que ahora permanece tomando medicinas. "Pero su mirada está perdida", aseguró.

Ana Jara, quien fue la primera ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables en el gobierno anterior, afirmó que la presunta víctima había sido abusada anteriormente. "Esta joven tuvo una vida dramática; de niña fue violada por dos personas y es madre de una bebé de 6 meses; ahora abusan de ella", dijo Jara a la estatal Radio Nacional, que difundió sus palabras por Twitter.

"Ha sido con alevosía, premeditado, grabado y difundido en las redes sociales. Son unos delincuentes insanos que deben ser refundidos en la cárcel de por vida", añadió.

"Todo el peso de la ley"

El caso ha recibido una amplia cobertura de los medios locales y ha reavivado los pedidos en Perú para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas que a menudo quedan impunes. En lo que va de este año, al menos 39 mujeres han sido asesinadas en el país de 32 millones de habitantes, según el canal de televisión local América TV.

La ley peruana castiga con penas que fluctúan entre 20 y 26 años de prisión a los perpetradores de una violación, cuando la víctima está imposibilitada de resistir a la agresión.

39 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va del año
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, manifestó en sus redes sociales que harán "el seguimiento de este caso para asegurar el máximo cuidado de esta joven víctima. Todo el peso de la ley para los agresores". El ministerio peruano informó que profesionales del Centro de Emergencia Mujer (CEM) están brindando asistencia psicológica, legal y social a la víctima y a sus padres.

"Sujetos (que) realizaron violación múltiple (...) son personas que tienen desprecio por las mujeres y buscaron víctima con mayor vulnerabilidad", declaró, en tanto, Eliana Revollar, una representante de la Defensoría del Pueblo.

El caso recuerda al de "La Manada", en el que cinco hombres fueron condenados en España por una agresión sexual en grupo a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016, en Pamplona. Los responsables fueron condenados, en primera instancia y después en apelación, a nueve años de cárcel por "abuso sexual", un fallo que generó una ola de protestas porque no contenía la calificación de violación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores