Catedral de Notre Dame logra salvar su estructura tras devastador incendio: Fiscalía investiga "destrucción involuntaria"

Más de 400 bomberos han estado en el lugar combatiendo contras las llamas, cuyo origen habría sido accidental.

15 de Abril de 2019 | 19:04 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
EFE
Fueron horas de completa angustia en París. Este lunes, los ojos del mundo vieron cómo uno de los mayores íconos culturales de Francia, la catedral de Notre Dame, ardía sin parar producto del incendio que consumió gran parte del inmueble, pero que afortunadamente no destruyó su estructura principal.

"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad", informó el comandante de la brigada de Bomberos de París, Jean-Claude Gallet, terminando así con el temor de toda una ciudad que veía cómo uno de sus símbolos históricos podría desaparecer por completo.

El incendio comenzó cerca de las 18:50 horas de este lunes (12:50 de Chile) en una zona del techo de la catedral que estaba siendo remodelada. De acuerdo a los bomberos, el origen del fuego está "potencialmente ligado" a las obras en el lugar, aunque aún se desconocen las causas del siniestro.

Las llamas se propagaron rápidamente y una enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento histórico más visitado de Europa en plena Semana Santa. Ante esto, las autoridades desalojaron la zona, para evitar daños a personas.

Luego, vino la tragedia. En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.

Mientras, cerca de 400 bomberos combatían contras las llamas con mangueras de agua y con mucho cuidado, para evitar consecuencias peores. Asimismo, las autoridades descartaron el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara el colapso del templo.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaraba el vocero de la catedral, André Finot, mientras que el equipo de la alcaldesa de París, Annne Hidalgo, explicaba que un grupo trabajaba para "intentar salvar todas las obras de arte" ubicadas al interior del templo.

Por otro lado, los parisinos se congregaron en las calles de la ciudad para rezar y cantar por su monumento, esperando que el daño no fuera tan grave.

Investigación por las causas

Corrían las horas y Bomberos continuaba combatiendo contra el fuego, el cual comenzó a bajar. No obstante, el secretario de estado del Ministro del Interior, Laurent Nuñez, advirtió que "la lucha contra las llamas durará largas horas". El personero, además, confirmó que un bombero resultó herido de gravedad durante los trabajos de extinción.

Pese a todo eso, vino cierto alivio al confirmarse que el grueso de la estructura no colapsó, más allá de la espectacularidad del siniestro.

Ahora, los esfuerzos también están concentrados en establecer las causas del incendio. De este modo, de acuerdo a una investigación preliminar de la Fiscalía de París, el incendio se habría iniciado por accidente, descartando de momento que haya sido provocado.

Ante esto, el ente persecutor abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria", ya que los investigadores están siguiendo la línea de que el siniestro habría comenzado de forma accidental en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación.

Por otro lado, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la zona afectada y afirmó que "reconstruiremos todos juntos Notre Dame".

"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", dijo el Mandatario, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

"Las próximas horas serán difíciles", añadió Macron, describiendo el siniestro como una "terrible tragedia", pero señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.

El incendio también alteró la agenda del jefe de Estado, quien tenía contemplado brindar esta noche un discurso por cadena nacional en el cual entregaría una serie de medidas para solucionar la crisis de los "chalecos amarillos".

Por ahora, los esfuerzos de Macron también están para recuperar la catedral parisina. "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores