EMOLTV

Caso Silala: Agente boliviano afirma que la dúplica contiene argumentos jurídicos, históricos y científicos

Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que "hemos puesto los mejores esfuerzos" en la redacción del documento que consta de seis volúmenes, un cuerpo principal y cinco anexos.

15 de Mayo de 2019 | 12:47 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
CIJ
El agente del equipo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó la entrega este miércoles ante el citado tribunal en La Haya de la dúplica del país altiplánico en el marco de la demanda presentada por Chile por el uso de las aguas del río Silala.

A través una videoconferencia realizada en la Cancillería, el también ex Presidente y actual embajador de Bolivia en La Haya informó que el documento consta de seis volúmenes, un cuerpo principal y cinco anexos.

Y si bien explicó que no se puede dar a conocer el contenido del texto, Rodríguez Veltzé sí afirmó que éste contiene "argumentos jurídicos, históricos, técnicos y científicos".

"Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país", afirmó.

De todos modos, el ex Mandatario agregó que "esperamos que este tema del Silala conduzca a un entendimiento saludable con Chile, sobre todo resguardando la soberanía nacional"

Tras la entrega de la dúplica, ahora será misión de la Corte determinar la fecha para los juicios orales, que podrían llevarse a cabo a fines de este año.

Chile presentó en 2016 una demanda en contra de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, pidiendo a la CIJ que lo reconozca como un afluente internacional, cosa que es refutada por La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?