Ex agente DINA Adriana Rivas asegura a justicia australiana que no conocía a víctimas de la dictadura

El abogado de la chilena, Frank Santisi, solicitó este viernes ante el Tribunal Local Central de Sydney la libertad bajo fianza de su cliente.

24 de Mayo de 2019 | 11:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AP

Adriana Rivas junto al ex director de la DINA, Manuel Contreras.

La Segunda
La chilena Adriana Rivas (66), quien fuera agente de la Brigada Lautaro de la DINA y actualmente está detenida en Australia por su presunta participación en la desaparición y tortura de siete personas durante la dictadura militar (1973-1990), aseguró ante la justicia del país oceánico que no conocía a ninguna de las víctimas.

Rivas, quien reside en Australia desde 1978 y además fuera secretaria del director de la DINA Manuel Contreras, fue arrestada en febrero de este año luego de que la justicia chilena pidiera su extradición por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos en el cuartel Simón Bolívar, entre ellos, el crimen en 1976 del dirigente comunista Víctor Díaz, quien fue encerrado, asfixiado y luego arrojado al mar.

Este viernes, el abogado de la mujer, Frank Santisi, solicitó ante el Tribunal Local Central de Sydney la libertad bajo fianza de su cliente, asegurando que el Estado de Chile no ha presentado prueba alguna que acredite su participación en los delitos.

"Las denuncias de secuestro son negadas por la señora Rivas", dijo Santisi, quien aseguró que la ex agente "niega haber visto a las víctimas o tener algo que ver con su secuestro".

El abogado aseguró que, cuando ocurrieron los delitos que se le imputan, su defendida se encontraba con licencia médica luego de que un salto en paracaídas le habría provocado un severo daño en uno de sus riñones.

Asimismo, insistió en que Rivas no era agente de la DINA y que sus tareas eran mundanas y consistían, entre otras cosas, en recoger ropa de la lavandería, preparar el café y servir de traductora.

Por su parte, el abogado por la parte chilena, Trent Glover, dijo ante la corte que los argumentos de Rivas no eran pertinentes, ya que el proceso de extradición no incluye la determinación de culpa o inocencia.

Adriana Rivas se mudó a Australia en 1978 y regresó de visita a Chile en 2006, donde fue detenida. Después de varios meses recibió la libertad condicional y huyó a Australia en 2009.

Hasta el momento de su arresto este año, trabajaba de niñera y mucama para familias adineradas en los suburbios occidentales de Sydney.

En tanto, la audiencia donde se revisa la detención de la chilena continuará este lunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores