Presidente regional de Cataluña reivindica el intento independentista de 2017: "Lo volveremos a hacer"

Quim Torra llamó a recuperar la unión estratégica de todos los grupos secesionistas, a un día de que finalizara el juicio contra los dirigentes catalanes por el referéndum separatista de hace dos años.

13 de Junio de 2019 | 11:52 | Europa Press/Editado por V. Salvo, Emol
EFE (archivo)
El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, reivindicó este jueves el referéndum de "autodeterminación" y posterior intento separatista de la región en 2017, dejando en claro que volverán a intentarlo.

"Lo volveremos a hacer, claro que sí, porque el país tiene claro lo que quiere: la independencia. Hicimos un referéndum de independencia. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica", argumentó en la sesión de control en el parlamento regional.

Para Torra, la consulta del 1 de octubre de 2017 (1-O) fue posible porque todos los actores estaban alineados y volcados en su celebración, por lo que insistió en recuperar este "hilo que no debería de haberse roto nunca".

Asimismo, advirtió que él y el resto de miembros del "Govern" (Ejecutivo local) irán donde sea necesario para insistir en esta idea y que visitarán a los presos independentistas "y a los que están en el exilio".

Su declaración surge luego de que este miércoles finalizara el juicio contra varios dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo por la celebración de 1-O. Los líderes fueron acusados, entre otros delitos, por rebelión, y la sentencia será dada a conocer en algunos meses.

Tras el fin del juicio y a la espera del fallo, Torra afirmó que el proceso judicial fue una "farsa" porque lo que se pretende "juzgar y sentenciar" es "el anhelo democrático de libertad de todo un pueblo (el catalán)".

De todas formas, aseguró hoy que confía en que los tribunales europeos les darán la razón y emplazó al Estado de España a cumplir con la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pidió la libertad de los presos.

El centro de atención judicial -y también política- está ahora en los siete magistrados que resolverán si parte de los acusados cometieron algún delito, como aseguró la Fiscalía durante el juicio, el más importante que ha vivido España desde que fueron procesados los responsables del intento de golpe de Estado militar de 1981.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores