EMOLTV

Desbaratan mafia en cárcel de Bolivia: reos cobraban a otros por acceder a celdas y hasta manejaban un restaurante

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, señaló que se hará un sorteo para redistribuir a los reclusos en los espacios disponibles y para que no vuelva a ocurrir este suceso en el recinto penal de San Pedro de la Paz.

19 de Junio de 2019 | 13:17 | Redactado por D.Gaete, Emol
Un intenso operativo policial que se realizó el martes en Bolivia, reveló la realidad que cientos de reos vivían al interior de la cárcel San Pedro, en la ciudad de La Paz. Efectivos de seguridad decomisaron numerosos y curiosos artefactos dentro del recinto y que eran usados por un grupo privilegiado, y además, descubrieron que internos cobraban a otros para poder ingresar a una celda y dejar el patio.

La Razón de Bolivia consignó que 400 reos estaban durmiendo en los pasillos de la cárcel, ya que no tenían recursos económicos suficientes para acceder a una celda, ya que un grupo de internos se adueñó de éstas, conformando una especie de monopolio, mediante el cual cobraban a los demás por su uso.

Fueron 36 las personas que la policía consideró como reos con privilegios, a quienes además se les retiró todo tipo de objetos, como televisores, electrodomésticos, una mesa de billar y armas, entre otras cosas.

"Hemos encontrado una gran cantidad de objetos prohibidos producto de este operativo", señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien agregó que sacaron todos estos elementos para poder reubicar a los internos.

"Como hemos podido sacar negocios como de diversión o privados como snacks o algunos restaurantes que funcionaban al interior, estos ambientes van a ser distribuidos para esos privados de libertad que no tenían celdas"

José Luis Quiroga

"Como hemos podido sacar negocios como de diversión o privados como snacks o algunos restaurantes que funcionaban al interior, estos ambientes van a ser distribuidos para esos privados de libertad que no tenían celdas", dijo Quiroga.

Asimismo, los 36 involucrados serán trasladados a otros penales como Chonchocoro (La Paz) y El Abra (Cochabamba).

Las calle Nicolás Acosta, cerca a la cárcel de San Pedro, se llenó con los artefactos decomisados, por lo que debió cerrar su tráfico habitual. Plasmas, refrigeradores y otros artefactos decoraron la avenida y demostraron las condiciones en la que vivían algunos reos.

Esta jornada, Quiroga informó que las celdas serán redistribuidas mediante un sorteo.

"Va a estar a cargo del personal del régimen penitenciario, ellos van a llevar el control de los espacios vacantes y la asignación de estas celdas. No queremos escuchar a futuro quejas de que existen cobros por la asignación de estos espacios (...), vamos a pedir que en el futuro este sistema que va a estar de forma manual, sea verificado a través de un software", señaló.

Desde el Gobierno señalaron que Freddy Varela actuará como el nuevo gobernador del penal, para intentar restablecer un nuevo orden y para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?