Escala tensión en Ormuz tras detención de petrolero británico por fuerza naval iraní

La captura del "Stena Impero" se da luego de que la Corte Suprema de Gibraltar extendiera, por 30 días, la retención del buque de la nación asiática "Grace 1", el cual fue interceptado por sospecharse que transportaba crudo a Siria.

19 de Julio de 2019 | 15:48 | Agencias/Editado por D.Gaete, Emol
AP
La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este viernes que capturó un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, dos semanas después de que el Reino Unido retuviera a un petrolero iraní.

El barco, llamado "Stena Impero", fue capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada, a solicitud de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia iraní de Hormozgan, informó en el comunicado la Guardia Revolucionaria.

Esto se produce el mismo día en que la Corte Suprema de Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní "Grace 1", retenido desde hace dos semanas en ese territorio, el cual fue interceptado y abordado cerca de la costa por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria.

Esta detención generó un conflicto diplomático entre Irán y el Reino Unido, y la pasada semana, según Londres, una fragata de la Armada británica abortó un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Este incidente fue desmentido por las Fuerzas Armadas iraníes que, sin embargo, han asegurado que no dejarán sin respuesta la retención del "Grace 1".

El mismo líder supremo de Irán, Alí Jamenei, lo calificó el pasado martes de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido.

"Escalada de violencia"

Ante la detención realizada por Irán, Estados Unidos denunció una "escalada de violencia" por parte de este país, después de que los Guardianes de la Revolución anunciaran la confiscación de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz.

"Esta es la segunda vez en una semana que el Reino Unido ha sido objeto de la escalada violenta del régimen iraní", dijo en un comunicado el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Garrett Marquis.

En el mismo estrecho de Ormuz, EE.UU. aseguró que uno de sus buques abatió el jueves un dron iraní, lo que fue negado categóricamente hoy por Teherán.

Estos son los últimos incidentes de los numerosos registrados desde mayo en la zona, donde se han producido sabotajes y ataques a busques cisterna de los que EEUU ha responsabilizado a Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en estos ataques, pero sí se atribuyeron el derribo el pasado junio de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores