Irán asegura que propuso una oferta de negociación por acuerdo nuclear, pero fue rechazada por EE.UU.

El país islámico planteó inspecciones más estrictas a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, lo que fue desechado por Washington.

29 de Julio de 2019 | 11:17 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol

Abbas Moussavi, ministro de Relaciones Exteriores iraní.

AP
El Gobierno de Irán afirmó este lunes que Estados Unidos rechazó recientemente una propuesta de negociación que implicaría inspecciones más estrictas de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones.

"Si Washington quiere realmente un acuerdo (...) Irán puede transformar el protocolo adicional en ley (en 2019) y (Estados Unidos) puede al mismo tiempo levantar todas las sanciones ilegales", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Moussavi.

"Pero como ya lo intuíamos" esa propuesta "fue rechazada", añadió el portavoz. "Ya sabíamos que no están en favor de negociaciones o de un acuerdo que dé resultados satisfactorios" indicó.

Según el vocero, la propuesta fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, durante una reciente visita a Nueva York, para descartar la idea de que "Irán es contrario al diálogo".

Irán participó el domingo en una reunión en Viena con los Estados que aún son parte del acuerdo de vigilancia de su programa nuclear firmado en 2015: Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Estados Unidos abandonó de forma unilateral el pacto y reimpuso las sanciones, que han perjudicado económica y socialmente a Irán.

Las tensiones se han intensificado en las últimas semanas, con ataques contra petroleros en el Golfo, imputados por Washington a Teherán, y la incautación de buques de transporte de crudo por parte del régimen iraní y del Gobierno británico respectivamente.

Irán aceptó en el acuerdo de 2015 firmar un protocolo adicional al Tratado de no proliferación nuclear, para que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) puedan controlar todas sus actividades nucleares.

La conversión de ese protocolo en una ley, según Teherán, endurecería las condiciones de control.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores