Piden prisión preventiva para ex presidente ecuatoriano Rafael Correa acusado de corrupción

La fiscal Diana Salazar sospecha que su investigación está relacionada con los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP).

07 de Agosto de 2019 | 21:50 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
EEF
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió este miércoles prisión preventiva contra el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una audiencia pública de vinculación en el caso de supuestos sobornos que salpica también a copartidarios del ex gobernante.

Además, la fiscal pidió la misma medida cautelar para el ex vicepresidente Jorge Glas, el ex secretario del Agua Walter Solís, el ex secretario de la Administración Vinicio Alvarado y para el ex asesor ministerial Yamil Massuh, en el marco de las investigación del caso denominado "Sobornos 2012-2016".


La Fiscalía sospecha que su investigación está relacionada con los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), cuando era dirigido por Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

En una pausa de la audiencia de vinculación a los presuntos implicados, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo que constató que "la Fiscalía desconoce las fechas, que confunde las versiones, que desconoce las fojas a las que está obligada a hacer referencia en un proceso, que no estamos empezando, estamos hablando ya de vinculaciones".

Sobre un depósito de 6.000 dólares a la cuenta bancaria de Correa del que se habló en la audiencia de hoy, Jarrín comentó que su defendido "fue beneficiario de un crédito que lo canceló en doce meses en cuotas mensuales".

Y en declaraciones a los periodistas añadió: "No sé a ustedes, pero a mí sí me han prestado plata (dinero) mis amigos y eso no significa que sea producto de ninguna actividad ilegal".

Sobre ese tema, Correa -quien vive en Europa desde 2017- ironizó a través de su cuenta de Twitter: "¡Chuta! De los '15 millones de dólares en sobornos' me han dado...¡$6.000 dólares!!! ¿No les da vergüenza ser tan ridículos?", escribió.


"Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de $500 mensuales). ¡NO SEAN RIDÍCULOS!", agregó.

Correa ha negado reiteradamente las imputaciones y ha advertido de una supuesta persecución judicial y política en su contra para eliminarlo del mapa electoral ecuatoriano.

Vanesa Savala, abogada de Alvarado, indicó que en la audiencia la fiscal no ha señalado de qué modo su defendido presuntamente se aprovechó de su función pública para permitir algún tipo de beneficio.

"Mal podría pretenderse imponer medidas de orden punitivo porque el derecho penal no puede ser ejercido de forma antojadiza", comentó poco después de que se declarase un receso en la audiencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores