Evo Morales declara "pausa ecológica" en áreas afectadas por incendios forestales en Bolivia

El Presidente boliviano informó que la medida implica la prohibición de la venta de tierras en la zona de la Chiquitania, donde el fuego ya ha consumido alrededor de un millón de hectáreas.

27 de Agosto de 2019 | 12:38 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que ha decidido hacer una "pausa ecológica" en las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania boliviana, en el este del país.

"He decidido (una) pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras", dijo Morales en la localidad de Roboré, en la región oriental de Santa Cruz, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios.

El Mandatario boliviano, que llegó en esta jornada hasta la ciudad para recibir un reporte actualizado sobre los incendios, informó además que se comenzará con la preparación de un plan post siniestro y que los días "más difíciles han sido entre el 17 y 18 de agosto", cuando se reportaron hasta 8.000 puntos de siniestros. Ahora se registran unos 1.100.

Además, reportó que, hasta el momento, en operaciones del avión cisterna Supertanker y de otras aeronaves se han descargado dos millones de litros de agua en las zonas afectadas y que se encuentran gestionado la contratación de más helicópteros: uno estadounidense con dos hélices y capacidad para 12.000 litros de agua, y dos más que portarían 4.000 litros.

En cuanto a la ayuda internacional, informó que por ahora se han recibido recursos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También resaltó el apoyo del Gobierno peruano, que enviará esta noche "dos helicópteros que cargan 3.000 litros", que se podrían incorporar a las tareas de combate a partir de mañana. "(Es) la única solidaridad de los países vecinos", remarcó.

Asimismo, el Mandatario señaló que ya conversó con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para ver la posibilidad de que los aviones de los dos países que combaten los incendios en la frontera puedan ingresar a ambos territorios sin problemas.

El incendio "no es una cuestión nacional, es un tema internacional", insistió Morales y aseguró que "si bien el G7 ha decidido apoyar con 20 millones (de dólares), no sé si es suficiente eso".

En ese mismo sentido, reiteró que por el Acuerdo de París contra el cambio climático hay una "corresponsabilidad compartida para combatir el calentamiento global" y cuestionó a aquellos países que "recién cuando hay un incendio quieren cooperar".

Las autoridades nacionales de Bolivia mantienen que la superficie afectada por los incendios, que comenzaron a principios de mes, supera las 700.000 hectáreas. Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz ha reportado que el área consumida ya supera el millón de hectáreas.

La Chiquitania boliviana es una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, en la que se desarrolló un bosque acostumbrado a subsistir en un clima sin lluvia gran parte del año. Tras su declaración, el Presidente se trasladó hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores