Justicia francesa rechaza la liberación del ex jefe político de ETA Josu Ternera

El ex dirigente de la disuelta organización separatista vasca fue detenido el pasado 19 de junio. Según sus abogados, durante su captura hubo un vicio de procedimiento.

11 de Septiembre de 2019 | 16:30 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
AP
La justicia francesa rechazó este miércoles otorgar la liberación condicional al ex dirigente de la hoy disuelta organización separatista vasca armada ETA Josu Ternera, reclamado por España.

La cámara de instrucción del Tribunal de Apelación de París mantuvo la cárcel provisional para el ex etarra, cuyos abogados, Laure Heinich-Luijer y Laurent Pasquet-Marinacce, habían presentado la demanda por motivos de salud de su cliente.

"Está enfermo, está angustiado. Su estado de salud no es compatible con la detención", dijo ante el tribunal Laurent Pasquet-Marinacce, sin dar detalles sobre la enfermedad que padece el ex jefe político de 68 años.

"Cuando fue detenido, en mayo, el médico que lo vio dijo claramente que debía ser operado en las siguientes semanas. Tuvieron que pasar cuatro meses, con múltiples incidentes, antes de que la operación se realice. Es un trato inhumano", detalló el letrado.

El rechazo de la demanda "es una decisión política", indicó a la AFP Laure Heinich-Luijer, que adelantó que presentarán una nueva apelación.

Los abogados habían alegado también que hubo un vicio de procedimiento durante su detención el 19 de junio, cuando Josu Ternera volvió a ser detenido horas después de que un tribunal le dejara en libertad condicional.

"Nuestro cliente es sometido a un trato aberrante. Lo que pasó el 19 de junio es algo inédito", afirmó Laurent Pasquet-Marinacce, quien denunció un "abuso de procedimiento", lo que negó el abogado general.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, fue detenido en Francia el 16 de mayo en Francia tras casi 17 años de clandestinidad.

El ex jefe del aparato político de ETA a finales de los años 70 tiene pendientes dos euroórdenes y dos solicitudes de extradición emitidas por España.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores