Trump amenaza con "destruir totalmente" la economía turca si Erdogan hace algo "prohibido" en Siria

Las declaraciones del Presidente de EE.UU. surgen luego de que su administración anunciara que dejará la vía libre para la ofensiva militar de Turquía contra las fuerzas kurdas presentes en el norte del país árabe.

07 de Octubre de 2019 | 13:41 | Europa Press/Editado por V. Salvo, Emol
Reuters
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido este lunes a Turquía de que destruirá su economía si hace algo que considere que está "prohibido", después de dar "luz verde" a una ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria por parte de Ankara.

"Como ya he dicho firmemente antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está prohibido, destruiré totalmente y borraré la economía de Turquía", escribió en su cuenta de Twitter, recordando que ya lo ha hecho antes.

Sus palabras surgen luego de que la Casa Blanca anunciara su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria y de dejar vía libre a una ofensiva de Ankara contra las Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), presentes en el norte de Siria y aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

"¡Lo he hecho antes!", agregó el Mandatario, en referencia al desplome de la lira turca, que en agosto perdió un 25% de su valor después de que EE.UU. convirtiera la liberación del misionero Andrew Brunson en una causa diplomática.

Asimismo, el Presidente del país norteamericano aseveró que Turquía, "junto a Europa y otros deben vigilar a los combatientes capturados de Estado Islámico y sus familias" que se encuentran detenidos por las fuerzas kurdas sirias en el noreste del país, principalmente en Al Hol.

"EE.UU. ha hecho mucho más de lo que nadie podía esperar, incluida la captura del 100% del califato del Estado Islámico", sostuvo. "Ha llegado el momento de que otros en la región, algunos con una gran riqueza, protejan su propio territorio".

Poco antes, Trump defendió su decisión de retirar las tropas: "Ha llegado el momento de salir de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados de vuelta a casa", argumentó el Mandatario. "Lucharemos allí donde sea nuestro beneficio y solo lucharemos para ganar", recalcó.

Este fin de semana, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que es "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates y afirmó que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de EE.UU. en esta acción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores